Buscar

MENFRI y otros proyectos europeos refuerzan el potencial de innovación de Marruecos

Innovation Week en Casablanca
Innovation Week en Casablanca

El proyecto MENFRI liderado por el CREAF participó en la organización de la primera Semana de la Innovación que se llevó a cabo en Casablanca, Marruecos, el pasado mes de marzo. A continuación os hacemos la crónica del evento.

Innovation Week en Casablanca
Innovation Week en Casablanca

«Lo más difícil es conseguir un equilibrio entre oferta y demanda en materia de investigación y de colaboración para la innovación, pero cuando nuestros investigadores marroquíes se integran en proyectos europeos, el intercambio y la cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo dan lugar a proyectos excelentes». Estas palabras fueron pronunciadas por Dalila Loudyi, antiguo punto de contacto nacional de Marruecos para los proyectos ambientales europeos, durante la Semana de la Innovación, que tuvo lugar en la Casablanca del 3 al 5 de marzo del 2015.

La Dra. Loudyi no fue la única testigo de que la cooperación internacional en investigación e innovación puede ser un factor determinante para fortalecer las relaciones entre la Unión Europea y los países mediterráneos, así como para crear crecimiento. El evento ofreció seminarios, cursos y una sesión de brokerage, consiguió reunir diariamente más de 50 participantes entre investigadores, empresarios y representantes de las administraciones públicas de todas partes de Marruecos (Tánger, Tetuán, Mohammedia y Marrakech) pero también del extranjero, entre ellos representantes de organizaciones francesas, tunecinas, libanesas y británicas. Todos trabajando juntos para eliminar barreras y lograr la innovación hacia un desarrollo local y sostenible en diferentes campos como la energía, la silvicultura y la salud.

Enrique Doblas, investigador del CREAF y coordinador de MENFRI, explicó cómo nació esta idea mientras organizaba la Semana de la Innovación. «Dentro de nuestro propio proyecto, identificamos las principales problemáticas del sector forestal mediterráneo: los impactos del cambio climático, las barreras a la iniciativa empresarial, las cuestiones de género, la falta de incentivos públicos, etc. Nuestros socios de la UE y el Magreb, involucrados en  proyectos de energía, agricultura o agua, encontraron barreras muy similares. Por lo tanto, decidimos colaborar y hemos creado este evento donde los investigadores, políticos, empresarios y comunidades locales del Mediterráneo se reúnen, discuten e intercambian conocimientos y buenas prácticas sobre investigación y desarrollo, un paso crucial hacia una investigación y una colaboración mediterránea más fuerte y unida, con la finalidad de abordar los problemas comunes que se nos presentan».

Creemos que todos estos esfuerzos también contribuirán a garantizar que la silvicultura mediterránea se considere un sector innovador, sostenible, justo, económicamente viable y creador de trabajo.

Siham Hamidi del Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de Marruecos apoyó la necesidad de este tipo de eventos: «Es necesario que desarrollemos la capacidad de nuestros investigadores para redactar su propia propuesta de proyecto, en respuesta a la demanda de sugerencias de la Comisión Europea», explicó. «Tenemos mucho que aportar en la investigación mediterránea. Por esta razón, nuestro Ministerio tiene  el objetivo de difundir la información entre los investigadores marroquíes, con la finalidad de darles a conocer las oportunidades existentes como Horizon 2020», agregó.

«Fortalecer la cooperación de la UE en ciencia, investigación e innovación en el Mediterráneo es una manera de crear crecimiento, a la vez que afrontamos los desafíos globales como el cambio climático y actuamos con una masa crítica», dijo Tomas Matraia, oficial de políticas para la «Southern European Neighbourhood and Africa» en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. «Pero va más allá de eso», continuó. «Se trata de invertir en capital humano mediante el intercambio de propiedad intelectual y reforzar la confianza mutua, mientras construimos relaciones más sólidas alrededor de la cuenca mediterránea para las generaciones actuales y las próximas. Los proyectos R2I como MENFRI son herramientas eficaces para unir a investigadores, a empresarios y a la sociedad civil, y hacerlos trabajar en objetivos comunes”.

La cooperación internacional en investigación e innovación también apoya la política exterior de la UE y promueve el desarrollo local y sostenible, al mismo tiempo que crea oportunidades en las que todos ganan. 

«MENFRI está organizando unas actividades nuevas de formación y de desarrollo de capacidades multidisciplinarias en Marruecos para noviembre de 2015 y en Túnez para mayo de 2016», dice Doblas. «La certificación forestal y el apoyo específico a las mujeres que viven en zonas rurales y que trabajan en la silvicultura y en sectores relacionados serán los temas centrales», añade Doblas, «MENFRI ya está colaborando con PEFC internacional (Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal) y está explorando una cooperación más a fondo con la Delegación de la UE en Marruecos. Creemos que esta acción allanará el camino para la creación de puestos de trabajo y también apoyará el desarrollo local».

Artículos relacionados

Font del Sot, Dosrius. Autoría: Galdric Mosoll, CREAF.
Noticias
Angela Justamante

Las fuentes del Mediterráneo se secan y muchas dejan de manar agua en Cataluña

Un estudio publicado en Global Change Biology, que ha liderado el CREAF, alerta que las fuentes del Mediterráneo están en riesgo de desaparecer a causa del aumento de temperatura y el abandono. Esto, sumado a la contaminación del agua, supone una amenaza para la biodiversidad que albergan, que incluye especies únicas.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail