El modelo MEDFATE ayuda a comprender el funcionamiento y la dinámica de los bosques mixtos limitados por el agua

25 de noviembre 2020

Un nuevo estudio realizado con el modelo de simulación forestal MEDFATE permite interpretar el efecto de la mezcla de especies vegetales y sus interacciones con respecto al uso del agua y el estrés por sequía.

El modelo MEDFATE ayuda a comprender el funcionamiento y la dinámica de los bosques mixtos limitados por el agua

El modelo MEDFATE ayuda a comprender el funcionamiento y la dinámica de los bosques mixtos limitados por el agua. Crédito imagen: CTFC

Con la aplicación MEDFATE se constata que los rasgos más relevantes para entenderlo son de carácter hidráulico y las diferencias de altura, aunque el índice de área foliar del bosque o la aridez climática pueden modular también los efectos de la mezcla. Gracias a la nueva herramienta, se han evaluado bosques dominados por encina y 8 especies co-ocurrentes, con un enfoque muy orientado en la hidráulica de las plantas y con datos de 186 parcelas de inventario forestal mixto.

Los estudios realizados hasta ahora demostraban una compleja variedad de respuestas de las diversas especies sobre el uso del agua y el estrés por sequía. Ahora bien, el coste de replicar los estudios empíricos limita avanzar en el conocimiento concreto del funcionamiento de los bosques mixtos en este ámbito. Por lo tanto, el uso de modelos como MEDFATE son un complemento útil para comprender el efecto de la composición de especies sobre el funcionamiento y la dinámica de los bosques mixtos limitados por el agua.

Los resultados obtenidos se explican en el estudio Unravelling the effect of species mixing donde water use and drought stress in Mediterranean montes: a modelling approach, que se ha publicado en Agricultural and Forest Meteorology bajo la coordinación y liderazgo de Miguel De Cáceres, investigador del CTFC, y en el que han participado los investigadores del CREAF Victor Granda, Jordi Martínez-Vilalta, Maurizio Mencuccini y Rafael Poyatos.

Más información sobre el modelo de simulación forestal MEDFATE.

r

, , , , , , , , , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
,
La masa forestal aumenta pero las zonas rurales lo perciben como un valor negativo pese a los beneficios que aporta
21 de enero 2021CREAF
El pino silvestre puede recuperar durante una década la madera que pierde en episodios de sequía extrema
18 de enero 2021Adriana Clivillé
Más bosques para el Green Deal: la restauración pasiva de los bosques como una potencial alternativa de gestión
7 de enero 2021CREAF
Enrique Doblas interviene como perito especializado en un debate sobre justicia y políticas de protección socio ambiental en Brasil
30 de diciembre 2020Adriana Clivillé
Participamos en Europabon, el proyecto de observación de la biodiversidad al servicio de políticas públicas europeas
28 de diciembre 2020Adriana Clivillé

Follow CREAF on: