Mosquito Alert recibe el galardón Premi Ciutat de Barcelona 2017

16 de febrero 2018

Tres miembros del equipo, John Palmer, Aitana Oltra y Frederic Bartumeus, fueron premiados en la modalidad de de trabajos sobre Ciencias de la Tierra y Ambientales. Por otra parte, Josep Peñuelas recibió una mención especial para esta misma categoría.

Premis-ciutat-bcn-3

Roger Eritja, Anna Ramon, John Palmer, Frederic Bartumeus, Aitana Oltra i Marina Torres.

El jurado, integrado por Isabel Cacho (presidenta), Xavier Rodó, Francisco J. Doblas, Jaume Terradas e Isabelle Anguelovski, ha otorgado, por unanimidad, el premio al trabajo “Citizen science provides a reliable and scalable tool to track disease-carrying mosquitoes”, publicado el pasado octubre de 2017 en la prestigiosa revista Nature Communications, entre cuyos autores hay John Palmer, Aitana Oltra, Roger Eritja y Frederic Bartumeus, del CREAF. El acto, celebrado el 15 de febrero en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​fue presidido por la alcaldesa, Ada Colau, y el Comisionado de cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, y conducido por la periodista de Betevé Eva Arderius.

El jurado ha valorado el trabajo científico realizado por estos investigadores donde la participación ciudadana ha sido clave para estudiar el mosquito tigre. Se trata, según el jurado, de una investigación innovadora y atrevida sobre la expansión del mosquito tigre que combina métodos de investigación tradicional con la participación de la ciudadanía. El trabajo demuestra la fiabilidad, eficiencia y utilidad de la ciencia ciudadana en la generación de conocimiento científico de vanguardia. Se trata del primer estudio científico del proyecto que ha utilizado todos los datos enviados por la ciudadanía con la aplicación Mosquito Alert desde el año 2014. La eficacia de este sistema ciudadano demuestra que se podría aplicar a todo el mundo para hacer el seguimiento de los mosquitos transmisores de enfermedades.

En la misma categoría de Ciencias de la Tierra y Ambientales el investigador del CSIC en el CREAF Josep Peñuelas y el grupo que lidera, la Unidad de Ecología Global, fueron reconocidos con una mención especial.

> Más info y fotos en la web de Mosquito Alert

, , , , , , , , , ,

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
Olga Roig recibe el European Certificate in Research Management
12 de abril 2019Anna Ramon Revilla
Las mariposas seran les protagonistas de un nuevo proyecto para mejorar la biodiversidad de la red de parques y playas metropolitanas
11 de abril 2019Anna Ramon Revilla
En Madrid y Barcelona se pueden observar más de cincuenta especies de mariposas
9 de abril 2019Anna Ramon Revilla
,
Los satélites están sobrevalorando la capacidad de la vegetación de absorber CO2 de la atmosfera
1 de abril 2019Anna Ramon Revilla
,
La observación de la Tierra y las Variables Esenciales son útiles para evaluar el avance hacia los objetivos del desarrollo sostenible
29 de marzo 2019Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: