Mosquito Alert y la ciencia ciudadana, claves para detectar el mosquito tigre en Aragón

9 de agosto 2016

La plataforma Mosquito Alert, coordinada desde el CREAF y con la colaboración de la Obra Social la Caixa, ha permitido detectar la llegada del mosquito tigre a Huesca, gracias a una fotografía enviada por un usuario en el verano de 2015. Así, la ciencia ciudadana se erige una vez más como sistema de alerta temprana eficaz.

Mapa de la zona de la ciutat d’Osca des d’on un ciutadà va enviar un avís de mosquit tigre el 2015.

Mapa de la zona d’e Huesca desde donde un ciudadano mandó un aviso de mosquito tigre en 2015.

La ciencia ciudadana, de la que el CREAF es experto gracias a la plataforma Mosquito Alert, ha demostrado funcionar nuevamente como sistema de alerta temprana, lo que en inglés se conoce como early warning system. Estos sistemas permiten reducir los riesgos y los impactos de desastres naturales y otros procesos adversos, como las invasiones biológicas. Para ser efectivos necesitan de la implicación y participación de todos los sectores de la sociedad y de una comunicación muy fluida entre todos ellos.

Así, un buen ejemplo de cómo la ciencia ciudadana puede ayudar a los sistemas de alerta temprana lo encontramos en el hecho de que la participación ciudadana ha permitido confirmar por primera vez la presencia de Aedes albopictus, el mosquito tigre, en la Comunidad de Aragón . Ha sido gracias a una fotografía enviada a través de la aplicación móvil ‘Mosquito Alert’ en agosto de 2015, lo cual ha sido clave para poner en marcha los protocolos de seguimiento y control.

Tras recibir la fotografía y de confirmar que podía ser un mosquito tigre, un equipo de entomólogos de la Universidad de Zaragoza se desplazó a Huesca y pudo confirmar la presencia del mosquito, tal y como explica la página web de Mosquito Alert. Aunque se desconoce de dónde procedían los mosquitos tigres de Huesca, se cree que podrían haber llegado desde otros países aprovechando los medios de transporte humanos. Habrá que seguir trabajando y aprovechando las posibilidades que ofrece la ciencia ciudadana, y más si se confirma que el mosquito tigre se está adaptando a un clima más frío y seco que hasta ahora le era desfavorable.

, , , , , , , ,

Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
Este año el Màster Oficial en Teledetección y SIG se impartirá en doble modalidad, presencial y en línea
23 de septiembre 2020CREAF
,
Polyfarming, referente de Harvard para diseñar un nuevo modelo de ciudad
17 de septiembre 2020Ángela Justamante
Publicamos nuestro primer boletín internacional
8 de septiembre 2020Adriana Clivillé
Las marmotas se comunican mediante dialectos
4 de septiembre 2020Verónica Couto Antelo
La coincidencia de incendios con lluvias extremas multiplica el riesgo de perder suelo forestal en el Mediterráneo
2 de septiembre 2020CREAF

Follow CREAF on: