Ciencia ciudadana y trampas inteligentes contra el mosquito tigre

12 de febrero 2020

El proyecto MosquitoAlertBCN ha sido una de las iniciativas de investigación seleccionadas por el Pla Barcelona Ciència. Es un proyecto liderado por el CREAF, en el que participa la UPF e IRIDEON con la colaboración de la ASPB. El Pla Barcelona Ciència cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Barcelona y la fundación Bancaria “la Caixa”.

Fuente: Ajuntament de Barcelona

Fuente: Ajuntament de Barcelona

El pasado viernes, siete de febrero, se hicieron públicas las siete iniciativas de investigación seccionadas sobre las 57 que se presentaron a la convocatoria del Pla Barcelona Ciència. Entra las seleccionadas se encuentra el proyecto MosquitoAlertBCN en el cual participan el CREAF, la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la empresa tecnológica IRIDEON y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Al acto, presidido por el teniente de alcalde, Joan Subirats y Àngel Font, director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación “la Caixa”, acudieron Frederic Bartumeus, investigador ICREA del CREAF y del CEAB-CSIC, especializado en ecología teórica y computacional, y John Palmer, profesor de la UPF, sociólogo co-creador de Mosquito Alert, y Mark Richard Williams por parte de IRIDEON, empresa líder en el diseño y fabricación de trampas de mosquitos inteligentes.

MosquitoAlertBCN va a generar una red de ciudadanos y trampas inteligentes distribuidas por la ciudad que posibilite hacer un seguimiento y control del mosquito tigre a tiempo real. El sistema desarrollado sistema se integrará en la gestión actual de los mosquitos que se lleva a cabo en la ciudad, contando con la participación de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) en el diseño y la ejecución del proyecto.

MosquitoAlertBCN permitirá el seguimiento a tiempo real del mosquito tigre

La red de trampas y ciudadanos permitirá cuantificar la cantidad y dinámica de las poblaciones de mosquito tigre a tiempo real, en la ciudad de Barcelona, con una resolución y precisión sin precedentes. Se estudiará también la interacción humano-mosquito, mediante el registro de las picaduras, un factor muy importante para poder valorar el riesgo de brote epidemiológico y mejorar los modelos epidemiológicos.

La finalidad del proyecto es permitir a la ciudad de Barcelona anticiparse mejor al riesgo de brotes epidemiológicos que representa la presencia del mosquito tigre en Barcelona, a través de un modelo de ciencia abierta que podría en el futuro ser transferible a otras ciudades españolas y europeas.

Puede encontrarse más información sobre el proyecto en la web de Mosquito Alert.

, , , , , , ,

Tècnic de Comunicació del CREAF i Mosquito Alert. Llicenciat en Biologia per la UAB, Doctor per la UB (2006), Màster en Comunicació Científica, Mèdica i Ambiental (BSM-UPF, 2019).
Artículos relacionados
La excesiva fertilización de cultivos de trigo con nitrógeno puede explicar la alta prevalencia de la celiaquía
4 de marzo 2021Adriana Clivillé
Alaitz Zabala, una ambientóloga cautivada por los sistemas de información geográfica
3 de marzo 2021Adriana Clivillé
El CREAF quiere despertar el gusanillo de la investigación a los jóvenes con un nuevo programa de becas de verano
1 de marzo 2021CREAF
La oruga del boj está presente en 185 municipios y 21 comarcas de Catalunya
1 de marzo 2021CREAF
,
El AMB apuesta por los prados floridos en su red de parques para favorecer la biodiversidad
25 de febrero 2021Pau Guzmán

Follow CREAF on: