Muere Pere Montserrat

6 de febrero 2017

Muere el ecólogo y botánico catalán a los 98 años.

Pere Montserrat a l'Herbari de Jaca, el 2013. Foto: viajealpirineo.com

Pere Montserrat en el Herbario de Jaca, el 2013. Foto: viajealpirineo.com

Pere Montserrat Recoder ha sido una de las más grandes figuras de la botánica y la ecología catalanas. Nació en agosto de 1918 en Mataró y tenía, por tanto, 98 años y medio. Fue discípulo de Font Quer y de M. Losa e hizo la tesis en el Instituto Botánico de Barcelona sobre la Flora de la cordillera litoral catalana entre el Besòs y la Tordera.

Entró en el CSIC en 1953 y se especializó en pastos en Inglaterra. A principios de los 1960, fue al Instituto Nacional de Edafología de Madrid (actual Instituto de Ciencias Medioambientales), donde tuvo mucha relación con Fernando Gonález Bernáldez, que luego se convertiría en jefe de la escuela de ecólogos de Madrid y Sevilla. En 1964 se estableció en Jaca, en el Centro Pirenaico de Biología Experimental fundado por Enrique Balcells, actualmente Instituto Pirenaico de Ecología. Allí creó el herbario más importante que existe sobre flora de los Pirineos.

Ha sido el gran maestro de todos los estudiosos de la ecología, la florística y los aspectos culturales de los pastos ibéricos, autor de medio millar de publicaciones científicas y de divulgación sobre este tema, en las que defendió a capa y espada la ganadería de montaña y sus ideas sobre la importancia y los tipos de gestión más apropiados para este tipo de ecosistemas. Le han sido dedicados unos jardines en Jaca, una veintena larga de taxones y algunos volúmenes de homenaje y ha recibido numerosos reconocimientos. Dos de sus hijos, Josep Maria y Gabriel, han seguido sus pasos en la búsqueda florística y ecológica.

Los que hemos tenido la suerte de conocer a Pere Montserrat añoraremos su bondad generosa, su inagotable entusiasmo en el campo y su maestría y le quedaremos permanentemente agradecidos.

Profesor emérito de Ecología de la UAB. Investigador del CREAF en temas de ecología de la vegetación. También ha trabajado en educación ambiental. Miembro del Institut d'Estudis Catalans.
Artículos relacionados
La agricultura podría devolver el 50% de las tierras de cultivo a la naturaleza y mantener su producción
24 de mayo 2020Anna Ramon Revilla
,
Las plantas recién llegadas actúan como un imán para los polinizadores
22 de mayo 2020Verónica Couto Antelo
,
El cambio pasa por la ecología
21 de mayo 2020Carles Castell Puig
El tritón jaspeado reaparece en el Empordà después de 20 años
21 de mayo 2020CREAF
El confinamiento promueve una nueva forma de gestionar el verde urbano a favor de los polinizadores
20 de mayo 2020Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: