Nace e-shape, un proyecto europeo para que Europa saque el máximo provecho de GEOSS

15 de mayo 2019

El CREAF es miembro de este consorcio con Joan Masó y Ivette Serral como responsables de trabajar las aplicaciones y los datos de observación de la Tierra que pueden servir para el seguimiento de los ecosistemas.

e-shape logo

e-shape logo

e- shape es una iniciativa sin precedentes que trabajará para demostrar la utilidad de décadas de inversiones publicas destinadas a la observación de la Tierra y en las capacidades de la nube. Para ello, este proyecto europeo se ha comprometido a desarrollar 27 aplicaciones piloto desplegadas en la nube que ofrezcan servicios útiles para los ciudadanos, la industria, los responsable de la toma de decisiones y el mundo científico. Siguiendo las tres prioridades de GEO, todas las aplicaciones dirigirán algún punto de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), el acuerdo de París o el Marco Sendai y estarán construidas gracias a los datos y a los servicios de computación de GEOSS y Copernicus. Los proyectos piloto escogidos garantizarán la excelencia científica y tecnológica del proyecto, abordarán retos sociales clave y continuarán resultados de proyectos anteriores. Los investigadores, las PYMEs y las empresas de servicios basadas en observación de la Tierra se beneficiarán del proyecto e-shape porque tendrán acceso al conocimiento que se genere durante el proyecto, acceso a nuevos mercados y orientación para facilitar el acceso al capital.

Los investigadores, las PYMEs y las empresas de servicios basadas en observación de la Tierra se beneficiarán del proyecto e-shape porque tendrán acceso al conocimiento que se genere durante el proyecto, acceso a nuevos mercados y orientación para facilitar el acceso al capital.

e-shape ha reunido, durante la primera semana de mayo, más de 100 delegados de los 54 consorcios miembros de 17 países europeos, Etiopía, Egipto e Israel. El CREAF es miembro de este consorcio con Joan Masó y Ivette Serral como responsables de trabajar las aplicaciones y los datos de observación de la Tierra que pueden servir para el seguimiento de los ecosistemas.

Las series de 50 años de imágenes de teledetección no sólo proporcionan una perspectiva fascinante de la evolución del planeta si no que, organizadas de una manera interoperable, proporcionarán respuestas a los retos que el cambio climático nos plantea. Nuestra presencia en este proyecto consolida el compromiso del CREAF para proveer herramientas para la explotación de los datos de Teledetección con una clara misión de estudiar los cambios en la biodiversidad y los ecosistemas al servicio de las  prioridades de GEO “, comenta Joan Masó.

Erwin Goor, representando la comisión europea ha puesto de relieve: “Este proyecto puede aumentar significativamente la colaboración entre empresas europeas de observación de la Tierra: compartiendo conocimiento, experiencias y datos; construido en las fortalezas de cada uno“.

e-shape ha nacido de la iniciativa Global Earth Observation (GEO) en el marco de la iniciativa EuroGEOSS. Sus principales objetivos serán:

  • Coordinar las acciones de la observación de la tierra y aprovechar los recursos y capacidades existentes.
  • Ofrecer beneficios concretos derivados de la observación de la Tierra a los usuarios a través de un riguroso proceso de co-diseño;
  • Poner en práctica actividades de captación de usuarios, soporte empresarial y divulgación con la intención de explotar de forma sostenible los servicios de observación de la Tierra;
  • Subir a bordo nuevos proyectos piloto basados en observación de la Tierra fuera del proyecto y darles acceso al conocimiento estratégico y los canales de comunicación derivados de las actividades de e-shape.

Una federación de plataformas interoperable para promover EuroGEOSS dentro del GEO

Desde el punto de vista de la arquitectura de datos, e-shape será una federación de plataformas y servicios abierta, estándar y lo más interoperable posible. EuroGEOSS quiere que su participación en el GEO tenga todos los beneficios posibles para Europa. Para hacerlo posible quiere que, por una parte, el usuario tenga un acceso más fácil y directo a los datos de los activos del GEO, y por la otra, se recoja el máximo de información medioambiental producida a través de las iniciativas y los programas emblemáticos del GEO.

Thierry Ranch, coordinador científico de e-shape, clausuró la reunión con el mensaje “e-shape es una gran oportunidad para apoyar EuroGEOSS dentro del GEO y para mostrar los puntos fuertes y las enormes contribuciones de Europa para y con los usuarios”.

, , , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
GRUMETS recibe el sello Copernicus Academy
22 de mayo 2019CREAF
Jaume Terradas, fundador del CREAF, recibe la Creu de Sant Jordi 2019
17 de mayo 2019Anna Ramon Revilla
El CREAF entra a formar parte de un equipo de trabajo europeo para impulsar la ética y la integridad en la investigación
10 de mayo 2019Anna Ramon Revilla
El CREAF participa en una nueva COST ACTION para mejorar el conocimiento de las especies exóticas a través de la ciencia ciudadana
10 de mayo 2019Anna Ramon Revilla
Los ratones tienen “personalidad”
9 de mayo 2019Ángela Justamante

Follow CREAF on: