Nieve a cotas bajas, una mala situación para los bosques

28 de febrero 2018

Las fuertes nevadas que se producen en regiones donde no suele nevar, como el litoral y prelitoral catalán, son más graves porque los árboles no están adaptados a soportar el sobrepeso de la nieve. El proyecto Alerta Forestal recoge las imágenes de estos bosques afectados para estudiarlos.

Les nevades a cotes altes, com per exemple en boscos del Pirineu, no són tan problemàtiques. Autor/a: CC0 - Public Domain.

Las nevadas a cotas altas, como por ejemplo en bosques del Pirineo, no son tan problemáticas. Autor/a: CC0 – Public Domain.

Estos días se esperan fuertes nevadas en toda Catalunya y esto suscita preocupación en el sector forestal. Si la nevada es intensa, en poco tiempo se pueden devastar grandes extensiones de bosque y conllevar pérdidas económicas importantes. En ocasiones, además, si la cantidad de madera muerta es muy elevada puede favorecer que algunos insectos oportunistas, como ciertos escolítidos, ataquen los árboles debilitados y agrave aún más la situación. Las zonas más afectadas serían las cotas medias y bajas, donde no suele nevar y las copas de los árboles no están adaptadas para resistir el peso extra, el cual se acentúa si la nevada es húmeda (nieve mezclada con agua). Los daños más visibles son ramas rotas o, incluso, copas enteras quebradas.

Alerta Forestal es una iniciativa de ciencia ciudadana que recoge las imágenes de los bosques afectados por nevadas, procesionaria, vientos o sequía que envían los usuarios a app.alertaforestal.com. La previsión meteorológica actual hace pensar que la última semana de febrero muchos bosques sufrirán los efectos de la nieve y, por tanto, será necesaria la participación de los ciudadanos en la Alerta Nevada para conocer qué bosques han quedado más afectados.

Hace falta más conocimiento sobre los eventos climáticos extremos

La iniciativa, coordinada por el CREAF y impulsada por la Fundación Bancaria ‘laCaixa’, pretende recoger datos para indagar cómo los eventos climáticos extremos, como son las nevadas y los vendavales severas, afectan a nuestros bosques. Aún hay cuestiones que no se conocen bien sobre las consecuencias que tienen estos fenómenos sobre los bosques y cómo están cambiando con el cambio climático. La información que la ciudadanía va aportando al proyecto, ayuda a los investigadores a conocer el estado de salud de los diferentes bosques de Catalunya después de los acontecimientos extremos y les permite hacer modelos matemáticos para predecir cómo serán en un futuro.

, , , , , , , , , ,

Verónica Couto Antelo
Tècnica de Comunicació del CREAF des de març del 2016. Graduada en Biologia (UB, 2015) i Màster en Comunicació Científica, Mèdica i Ambiental (BSM-UPF, 2016).
Artículos relacionados
Cada vez habrá menos nitrógeno disponible para las plantas
13 de diciembre 2018Anna Ramon Revilla
Los agricultores plantan el futuro de la investigación euromediterrània
12 de diciembre 2018CREAF
, , ,
3 investigadores del CREAF en la lista de los más citados del mundo
12 de diciembre 2018CREAF
,
LiquenCity organiza el primer maratón para encontrar líquenes en Barcelona
10 de diciembre 2018Pau Guzmán
Barrios bajo las aguas: lecciones del Katrina
28 de noviembre 2018Jaume Terradas

Follow CREAF on: