Buscar

Nuevos modelos que transforman el diseño y el seguimiento de las políticas rurales de la UE

Un nuevo proyecto Horizon 2020, donde el CREAF participa activamente, dará herramientas mejoradas a las personas encargadas de las políticas europeas en el ámbito agrícola, teniendo en cuenta las necesidades de los agricultores y controlando eficazmente los impactos en los activos naturales, sociales y culturales de las zonas rurales. ¡Es el BESTMAP!

CC0 - Public Domain.
CC0 – Public Domain.

Casi la mitad de las tierras de la Unión Europea son tierras de cultivo. Por este motivo, se calcula que las políticas relacionadas afectan directamente la subsistencia de más de diez millones de agricultoras y agricultores y la sostenibilidad de los agroecosistemas, incluidos los alimentos, la bioenergía, el agua, el almacenamiento de carbono y la biodiversidad. Hasta ahora, estas políticas no han conseguido detener la degradación ambiental. El BESTMAP (del inglés ‘Behavioural, Ecological and Socio-economic Tools for Modelling Agricultural Policy’) tiene como objetivo desarrollar un nuevo marco flexible, interoperable y personalizable que permita tener en cuenta las necesidades de los agricultores y agricultoras y controlar eficazmente los impactos de la política en los activos naturales, sociales y culturales de las zonas rurales.

El BESTMAP desarrollará modelos de impactos de políticas agrícolas innovadores, ya que, aparte de los típicos modelos económicos, también se incluirán modelos teóricos conductuales que tendrán en cuenta la complejidad de la toma de decisiones del mundo agrícola. Para lograr esto se entrevistarán alrededor de 200 agricultora y agricultores, la opinión de los que será introducida en los modelos.

«Este nuevo proyecto transformará el sistema existente para evaluar los impactos de las políticas y ayudará a mejorar la sostenibilidad de los paisajes agrícolas», comenta el coordinador del proyecto Guy Ziv de la Universidad de Leeds.» A la larga, nuestra misión es mejorar la efectividad de las políticas europeas y transformar su diseño, evaluación y el seguimiento de impactos«.

El recién desarrollado marco implementará en cinco regiones de toda Europa, con varios contextos políticos agrícolas, socioeconómicos y políticos: Humber Catchment (UK), Mulde River Basin (DE), South Moravia (CZ), Bačka Region (RS ) y Catalunya (ES).

«Consultaremos a miembros de los gobiernos locales, regionales y nacionales de las cinco regiones estudiadas, para conocer la forma en que los Estados miembros interpretan las políticas a nivel de la UE en los planes estratégicos nacionales y para comprender cuáles son las prioridades ambientales más importantes en las diferentes regiones» explica una de las participantes y investigadora del CREAF, Anabel Sánchez.

Una herramienta de uso senzillo

Los especialistas de BESTMAP desarrollarán una herramienta web sencilla de utilizar que ayudará a los responsables políticos a analizar la adopción de diversos esquemas agroambientales y ampliar el enfoque innovador del proyecto para modelar los impactos de la política agrícola a nivel regional y nacional.

«Los modelos resultantes formarán parte de un entorno visual o panel de control (dashboard) donde los encargados de definir las políticas y las intervenciones podrán proyectar los resultados de diferentes escenarios y así obtener unos resultados esperados si aplican una política o una intervención determinadas. El CREAF será también el encargado de diseñar este panel de control» explica Cristina Domingo, del equipo del CREAF.

Artículos relacionados

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash
Conocimiento
Carles Castell Puig

2020, el año de… de qué?

Este 2020, que acabamos de dejar será largamente recordado, sin duda, y de manera no muy positiva. Más allá de las personas que han perdido

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail