Las observaciones recogidas por Mosquito Alert confirman que la primavera de 2020 registra el mayor número de mosquitos tigre de los últimos 5 años

9 de julio 2020

Las altas temperaturas y las lluvias constantes de la primavera de 2020 son las condiciones idóneas para la reproducción del mosquito tigre. Esta situación queda reflejada de forma evidente en las observaciones recibidas en la aplicación Mosquito Alert durante el primer semestre del año.

Es confirma que la primavera de 2020 registra el major número de mosquits tigre dels darrers 5 anys

Es confirma que la primavera de 2020 registra el major número de mosquits tigre dels darrers 5 anys. Crédito: Istock foto

El número de mosquitos tigre registrado en Mosquito Alert en el primer semestre de 2020 supone un incremento del 70% respecto a 2018, que era hasta ahora el año con más insectos observados a inicio de temporada. Ahora bien, la temporada con más mosquitos observados en su conjunto sigue siendo la de 2015.

Las observaciones acumuladas de mosquito tigre entre 2020 y 2015 muestran que las cifras del año actual se triplican en mayo y junio, por encima del valor de cualquiera de los años anteriores, a excepción de 2018. El desarrollo de la temporada 2020 a partir de ahora es difícil de predecir ya que, de acuerdo con la experiencia, la tendencia de la primavera no se puede extrapolar al verano. Teniendo en cuenta que el ciclo biológico del mosquito tigre es de unos 15 días, su densidad futura está ligada, en gran parte, a la disponibilidad de agua a lo largo del verano, que les ofrece la oportunidad de reproducirse.

La primavera de 2020 ha sido la cuarta más calurosa en España desde 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología a partir de datos de junio, y la quinta más lluviosa del siglo XXI. Además de las condiciones climáticas favorables, también puede haber contribuido al aumento de mosquitos el confinamiento por el COVID-19 que ha impedido el cuidado de numerosas segundas residencias en el litoral mediterráneo.

[Leer el informe y los gráficos interactivos que lo acompañan]

 

, , , ,

Tècnic de Comunicació del CREAF i Mosquito Alert. Llicenciat en Biologia per la UAB, Doctor per la UB (2006), Màster en Comunicació Científica, Mèdica i Ambiental (BSM-UPF, 2019).
Artículos relacionados
Joan Masó contra la Torre de Babel digital
20 de octubre 2020Adriana Clivillé
El CREAF estudia en Menorca las diferencias entre los suelos de pastos semi-intensivos y sostenibles
15 de octubre 2020Anna Ramon Revilla
,
¡Barcelona, Ciudad Europea del Bosque 2022 con la participación del CREAF!
14 de octubre 2020CREAF
Mosquito Alert se amplía a Europa para rastrear la propagación de mosquitos transmisores de enfermedades
9 de octubre 2020Adriana Clivillé
Ya podéis consultar la memoria anual 2019 del CREAF
7 de octubre 2020CREAF

Follow CREAF on: