¿Por qué rebrotan las plantas?

17 de abril 2017

La fotosíntesis es el mecanismo por el cual las plantas secuestran carbono del aire para destinarlo a la construcción y el mantenimiento de sus hojas, tallos, raíces y órganos reproductivos. Pero, cada primavera, los árboles caducifolios comienzan a construir las hojas o las flores cuando todavía no tienen ninguna hoja que pueda hacer la fotosíntesis. ¿Cómo lo hacen?

quercus_coccifera_pacolloret

La coscoja (Quercus coccifera) es capaz de rebrotar después de un incendio. Autor: Francisco Lloret

En un interesante artículo divulgativo publicado en la UAB divulga, los investigadores del CREAF y la UAB Jordi Martínez Vilalta y Francisco Lloret, y Anna Sala, investigadora de la Universidad de Montana (EEUU), explican cómo las plantas reservan una parte del carbono secuestrado para usarlo en el futuro, cuando llegue la primavera y tengan que sacar las hojas o cuando tengan que sacar nuevos brotes después de un corte o un incendio.

Podéis leer el artículo entero aquí.

 

ARTÍCULO

Martínez‐Vilalta J, Sala A, Asensio D, Galiano L, Hoch G, Palacio S, Piper FI, Lloret F. (2016). “Dynamics of non‐structural carbohydrates in terrestrial plants: a global synthesis”. Ecological Monographs 86: 495-516. DOI: 10.1002/ecm.1231

, , , , , , , ,

Técnico en comunicación en el CRAEF. Doctor en Biología por la UAB (2004). Desde 2005 me he dedicado a la divulgación científica en el terreno editorial, de la ilustración y del vídeo. Actualmente soy técnico de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
,
Andrea Duane, protagonista de la sección ‘Mujeres que salvan la tierra’ de La Vanguardia
6 de agosto 2020Verónica Couto Antelo
El cambio climático y el crecimiento poblacional, claves del declive de la civilización de la Isla de Pascua
30 de julio 2020Verónica Couto Antelo
Un estudio participativo ha permitido observar 2.579 mariposas de 29 especies diferentes en los parques y playas metropolitanos
24 de julio 2020CREAF
El cambio climático, la deforestación y los incendios modifican la fragancia de la selva del Amazonas
23 de julio 2020Anna Ramon Revilla
,
Nuevas propuestas para entender cómo funciona la vegetación del planeta
20 de julio 2020Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: