,

Posicionamento del CREAF en relación con el tratamiento con Bacillus thuringensis de los bosques del Parc del Montnegre-Corredor

8 de mayo 2020

Posicionamento del CREAF en relación con el tratamiento con Bacillus thuringensis de los bosques del Parc del Montnegre-Corredor durante abril y mayo de 2020 para el control de la oruga Lymantria dispar.

Lymantria dispar

Lymantria dispar (Foto: Ettore Balocchi CCBY)

El CREAF es un centro público de investigación en ecología terrestre, análisis territorial y cambio global que pretende contribuir al conocimiento sobre la conservación y gestión del territorio y de sus sistemas naturales y la adaptación al cambio ambiental, haciendo de puente entre el mundo académico, las administraciones y la sociedad. Desde esta condición quiere aclarar su posicionamiento en relación con las últimas noticias y comentarios aparecidos en diversos medios y redes de comunicación, sobre el tratamiento con Bacillus thuringensis los bosques del Parque del Montnegre-Corredor para el control de la lagarta peluda (Lymantria dispar).

  1. En general, creemos que el tratamiento fitosanitario de los bosques y otros ecosistemas para el control de plagas, cualquiera que sea la especie diana, es poco recomendable por los efectos que se pueden derivar, especialmente en áreas designadas para la conservación de sus valores naturales o en sus proximidades. Hay un riesgo de provocar desequilibrios en las redes tróficas y en las relaciones de competencia y mutualismo entre organismos, que incluso pueden favorecer la expansión de especies exóticas.
  2.  Entendemos sin embargo que figuras de protección como los Parques Naturales y otras similares establecidas en Cataluña nacen con el propósito de combinar la conservación de los valores naturales del territorio con su explotación sostenible, y esto incluye actividades tradicionales como la agricultura, la ganadería y la explotación de los bosques. Hay entonces asegurar la continuidad de las explotaciones para mantener una actividad forestal que contribuya a la conservación de la biodiversidad, la provisión de bienes y servicios ecosistémicos de proximidad, a la fijación de la población en el territorio rural y el control y prevención de los grandes incendios forestales entre otros. Esto pasa por mantener un buen estado de los árboles y del conjunto de las masas forestales.
  3.  Pedimos, por todo ello, que este tipo de actuaciones para el control de los flagelos forestales se reduzcan al mínimo imprescindible y que se valoren todas las alternativas existentes. Además, deberían contar siempre con los planes técnicos correspondientes, avalados por expertos en biodiversidad y en gestión forestal, y con el visto bueno de todas las administraciones con competencias en la planificación y la gestión del medio natural. Asimismo, habría que llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de los efectos de estas actuaciones.
  4.  Creemos, además, necesario potenciar aquellos aspectos de la lucha integrada que se fundamentan en factores naturales de mortalidad o en la captura selectiva de individuos reproductores (ej. Trampas de feromonas) antes de recurrir al uso de métodos biológicos o químicos menos específicos. Y que el desarrollo de estos métodos se apoye en experimentos y seguimientos de campo realizados por expertos que valoren la eficacia.
  5.  Finalmente, pedimos abrir un espacio de debate en torno a actuaciones como las mencionadas en espacios naturales, desde una posición científica y técnica pero recogiendo también el parecer de los diversos actores del territorio. Cabe destacar que los aspectos más técnicos del control de Lymantria fueron discutidos en el año 2019, en una jornada específica del Plan Anual de Transferencia de Tecnología (PATT) del DARP, en la que participaron varios expertos. Creemos pero necesario extender este debate el caso general y al conjunto de actores para acordar un protocolo de lucha integral de los flagelos forestales en espacios naturales.

Bellaterra, 7 de Mayo de 2020

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
Los ordenadores de placa única, como Raspberry Pi, están revolucionando la investigación biológica y democratizando la ciencia
24 de junio 2021Carla Kühleis
,
Imbalance-P situa el desequilibrio de nutrientes en la agenda mundial
20 de junio 2021Carla Kühleis
Los bosques europeos están más conectados en las últimas décadas
18 de junio 2021Verónica Couto Antelo
,
La huerta regenerativa absorbe hasta 30 veces más de CO2 al año que la convencional
17 de junio 2021Ángela Justamante
,
El CREAF, orgnización observadora del 8º Plenario de la IPBES
14 de junio 2021Carla Kühleis

Follow CREAF on: