PRESENTACIÓN del Mapa de Cubiertas del Suelo de 1956 de la Provincia de Barcelona

25 de febrero 2014

Este mapa muestra la distribución de las principales cubiertas (forestales, agrícolas, urbanas) y combinado con mapas recientes permite analizar la evolución reciente del paisaje.

Presentació del MCS56

Presentació del MCS56

50 años de cambios en el territorio El mapa de cubiertas del suelo de 1956 de la provincia de Barcelona

La fotografía aérea de 1956, el “vuelo americano”, constituye la primera imagen global de Cataluña, obtenida justo antes de los principales desarrollos económicos y sociales de los años 60 y 70. Por ello, representa un punto de referencia clave, a partir del cual se pudo analizar los procesos territoriales que han tenido lugar en los últimos 50 años.

La Diputació de Barcelona generó la ortofotografía de 1956 para toda la provincia de Barcelona a partir de los fotogramas originales del vuelo cedidos por el Ministerio de Defensa. A partir de este material, en convenio con el CREAF se ha realizado el Mapa de Cubiertas del Suelo de 1956 de la provincia de Barcelona. Este mapa muestra la distribución de las principales cubiertas (forestales, agrícolas, urbanas) y combinado con mapas recientes permite analizar la evolución reciente del paisaje.

FECHA Y LUGAR:

1 de abril de 2014 a las 12:00

Pati Manning

Carrer de Montalegre, 7

Barcelona

Programa

 

11.45 h Recepción de asistenes

12.00 h Bienvenida y presentación del proyecto, Sr. Andreu Carreras, diputado de Espacios Naturales del Área de Territorio y Sostenibilidad de la Diputació de Barcelona y D. Javier Retana, Director del CREAF

12.20 h El Mapa de Cubiertas del Suelo de 1956: Elaboración y primeros resultados, D. Joan Pino, CREAF

12.50 h El interés del Mapa de Cubiertas del Suelo de 1956 para el mundo local, Sr. Carles Castell, Oficina Técnica de Planificación y Análisis Territorial, Área de Territorio y Sostenibilidad, Diputació de Barcelona

13.20 h Cierre del acto

DESCARGA EL PROGRAMA  (catalan, PDF)

, , , , , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
,
¿Qué es la agricultura regenerativa?
16 de octubre 2021Ángela Justamante
, ,
¿Cómo afecta el cambio climático a la viña?
13 de octubre 2021CREAF
,
El CREAF despega con el satélite Landsat-9
7 de octubre 2021CREAF
Cultivar cereales y leguminosas de forma conjunta aumenta la producción agrícola y la captación neta de CO2
7 de octubre 2021CREAF
Es un hecho, perdemos biodiversidad: ¿actuamos?
6 de octubre 2021CREAF

Follow CREAF on: