Presentado ‘LIFE RedBosques’, proyecto para la gestión de los bosques mediterráneos

16 de febrero 2017

Se pretende mejorar la gestión y conservación de los bosques mediterráneos españoles incluidos en la Red Natura 2000, y asegurar su adaptación al cambio climático. 

Els participants a la jornada de presentació del projecte LIFE RedBosques

Los participantes en la jornada de presentación del proyecto LIFE RedBosques.

La Universidad Autónoma de Madrid ha acogido hoy la presentación del Proyecto LIFE RedBosques: ‘Redes de conocimiento y capacitación para la gestión eficaz de hábitats forestales mediterráneos en la Red Natura 2000’. Este proyecto nace con el objetivo de mejorar la gestión y conservación de los bosques mediterráneos españoles incluidos en la Red Natura 2000 y su adaptación al cambio climático.

Esto es especialmente importante ya que durante las últimas décadas, el uso que damos a los bosques y la percepción social que tenemos sobre ellos ha cambiado. Y ante un escenario de cambio climático es esencial plantear nuevos sistemas de gestión y adaptación que conserven los servicios ambientales que nos proporcionan los bosques.

El CREAF es uno de los socios del proyecto LIFE RedBosques, junto con la Generalitat de Catalunya, la Fundació Catalunya-La Pedrera y la Fundación Fernando González Bernáldez, que coordinará el proyecto. Marta Múgica de la Guerra, directora de la dicha fundación y coordinadora de la Oficina Técnica de EUROPARC-España, y Susana Troitiño, en representación de la Fundación Biodiversidad, han presentado una jornada en la que se han congregado un centenar de profesionales, técnicos e investigadores, junto con estudiantes de postgrado y máster.

En Jordi Vayreda entre en José Antonio Atauri (esquerra) i Josep Maria Forcadell (dreta).

Jordi Vayreda entre José Antonio Atauri (izquierda) y Josep Maria Forcadell (derecha) durante la presentación.

Francisco Lloret, investigador del CREAF y presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre, ha sido el invitado para dar la conferencia ‘Bases ecológicas de la gestión forestal mediterránea en un contexto de cambio global’. Seguidamente, coordinador de LIFE RedBosques, José Antonio Atauri, ha presentado las claves del proyecto, junto con Jordi Vayreda (CREAF) y otros representantes de las instituciones implicadas.

Finalmente, se ha celebrado una mesa de debate sobre gestión forestal y conservación de la biodiversidad en la que ha participado, entre otros, Ferran Miralles, director general de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña.

, , , , , , , , , , , ,

El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
,
Polyfarming, referente de Harvard para diseñar un nuevo modelo de ciudad
17 de septiembre 2020Ángela Justamante
Publicamos nuestro primer boletín internacional
8 de septiembre 2020Adriana Clivillé
Las marmotas se comunican mediante dialectos
4 de septiembre 2020Verónica Couto Antelo
La coincidencia de incendios con lluvias extremas multiplica el riesgo de perder suelo forestal en el Mediterráneo
2 de septiembre 2020CREAF
,
Crear paisajes menos inflamables reduciría hasta un 50% el área quemada prevista para los próximos 30 años
28 de agosto 2020Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: