¿Qué es y cómo se gestiona un bosque maduro? Encuentro en el PN dels Ports

24 de noviembre 2017

Hoy finaliza el seminario organizado por el proyecto LIFE Redbosques sobre la identificación y la gestión de bosques maduros, poco alterados y situados en zonas protegidas.

boscsingular

El Parque Natural dels Ports ha acogido desde el 22 al 24 de noviembre el seminario “Gestión de bosques mediterráneos en áreas protegidas. Identificación y gestión de rodales maduros“. El encuentro ha sido organizado bajo el amparo del proyecto LIFE RedBosques, del que el CREAF es socio. El seminario se centra en la identificación y gestión de bosques y rodales maduros, donde la intervención humana ya no es tan relevante. Esto los hace emplazamientos interesantes para el estudio de la dinámica y el funcionamiento de los bosques peninsulares incluidos en la Red Natura 2000, elemento a partir del cual se construye el proyecto LIFE Redbosques.

El seminario se centra en la identificación y gestión de bosques y rodales maduros, donde la intervención humana ya no es tan relevante.

La reunión sirve al mismo tiempo para presentar la nueva Red de Rodales de Referencia a nivel estatal que ha desarrollado el propio proyecto junto con EUROPARC-España. Además de destacar el interés y valor de los bosques maduros, se ha elaborado una guía de identificación y caracterización de rodales maduros, y ya ha empezado con su identificación sobre el terreno. Tanto es así que ya se ha podido presentar un primer mapa de bosques maduros con casi una treintena de emplazamientos situados en Catalunya, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León y la Región de Murcia.

Además, el seminario centra parte de su enfoque en la gestión de estos espacios singulares. A partir de la experiencia de las personas ponentes y asistentes se debate sobre la idoneidad de algunas actuaciones concretas o incluso de la no intervención.

El miércoles, los investigadores del CREAF Jordi Vayreda y Lluís Comas, participantes del proyecto LIFE Redbosques, abrieron el seminario con la explicación de las características que definen los bosques maduros. Durante estos tres días se han combinado ponencias y visitas técnicas sobre el terreno para conocer las pruebas piloto de gestión que se están realizando dentro del Parque Natural dels Ports.

, , , , , , , , , , , , ,

Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
,
Andrea Duane, protagonista de la sección ‘Mujeres que salvan la tierra’ de La Vanguardia
6 de agosto 2020Verónica Couto Antelo
El cambio climático y el crecimiento poblacional, claves del declive de la civilización de la Isla de Pascua
30 de julio 2020Verónica Couto Antelo
Un estudio participativo ha permitido observar 2.579 mariposas de 29 especies diferentes en los parques y playas metropolitanos
24 de julio 2020CREAF
El cambio climático, la deforestación y los incendios modifican la fragancia de la selva del Amazonas
23 de julio 2020Anna Ramon Revilla
,
Nuevas propuestas para entender cómo funciona la vegetación del planeta
20 de julio 2020Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: