,

¿Qué nuevas prácticas y herramientas pueden mejorar el potencial de adaptación de los bosques de la UE al cambio climático?

27 de febrero 2019

El Focus Grupo EIP Agri sobre nuevas prácticas forestales para la adaptación al cambio climático ha publicado el informe final y una serie de pequeños artículos donde se recogen los resultados de las reuniones de una veintena de actores europeos en esta temática. El investigador del CREAF, Enrique Doblas, ha formado parte de este grupo de trabajo.

Portada de l'informe publicat per EIP-AGRI

Portada de el informe publicado per EIP-AGRI

El Focus Grup EIP-AGRI sobre “Nuevas prácticas forestales y herramientas para la adaptación y mitigación del cambio climático” ha reunido a 20 actors de interés para intercambiar prácticas forestales y herramientas para hacer frente al cambio climático y explorar experiencias exitosas e innovaciones. Para hacer este intercambio se organizaron grupos multidisciplinares, con personas de varios grupos de interés: científicos, propietarios forestales, empresas, políticos, gestores del medio natural. Entre todos realizaron un conjunto de propuestas que servirán para priorizar temas o crear programas específicos de financiación a nivel europeo. El informe final de este trabajo se publicó el pasado mes de enero. Enrique Doblas, experto involucrado en este grupo, es uno de los autores de esta publicación.

El informe final se centró principalmente en tres aspectos:

  1. Cómo se seleccionan e implementan las estrategias de adaptación.
  2. El uso de herramientas de apoyo a la decisión para unir el conocimiento y la práctica científica
  3. Los enfoques formativos y las formas de compartir experiencias.

Los desafíos que nos plantea el cambio climático, aunque son globales, muestran fuertes diferencias regionales. Teniendo en cuenta la diversidad de tipos de bosques y las diferentes tradiciones de gestión forestal en Europa, las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático deben ajustarse a los efectos específicos de cada región y a las circunstancias locales. El informe final  presenta algunas sugerencias sobre buenas prácticas y estrategias para el futuro de nuestros bosques, como por ejemplo:

  • Mejorar la gestión forestal a nivel de masa forestal con especial atención a los bosques de pequeña escala. La silvicultura climáticamente inteligente, los recursos genéticos y los sistemas de apoyo a la toma de decisiones pueden contribuir en gran medida a este objetivo.
  • Ampliar la gestión y abordar los riesgos del cambio climático mediante (1) gestión integrada del paisaje (2) implementación de estrategias de alerta temprana (3) estrategias innovadoras de gestión de riesgos (por ejemplo, para plagas o incendios forestales).
  • Fomentar la adaptación y la mitigación mediante la promoción de buenas prácticas para la prevención de incendios forestales (por ejemplo, silvopastoralismo), incentivos económicos para promover la adaptación (silvicultura climáticamente inteligente, pago por servicios ecosistémicos o cadenas de valor innovadoras para mejorar la mitigación del cambio climático (por ejemplo, nuevos productos y usos de madera).
  • Mejorar el intercambio de conocimientos y la concienciación sobre el cambio climático más allá de la comunidad forestal. Por ejemplo mediante la búsqueda y el uso de métodos de comunicación eficaces y la recopilación de opiniones científicas, políticas y técnicas o prácticas.

Resultados (en inglés):


Otra información (en inglés):

 

, , , , , ,

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
,
“Hay mucha desigualdad entre el coste de vida y las becas universitarias del doctorado” explica Sara Reverté
17 de octubre 2019Verónica Couto Antelo
La ciencia ciudadana es una fuente de datos para monitorizar los objetivos de desarrollo sostenible
11 de octubre 2019Ángela Justamante
,
Los bosques nuevos crecen más pero son más sensibles al cambio climático
9 de octubre 2019Anna Ramon Revilla
,
Life-Polyfarming propone un cambio de modelo agroalimentario totalmente sostenible
8 de octubre 2019Ángela Justamante
El CREAF consigue la acreditación ‘Severo Ochoa’
7 de octubre 2019CREAF

Follow CREAF on: