Buscar

Reportaje fotográfico sobre dispersión y germinación de semillas en los bosques secos neotropicales

Biotropica, photos on the field
Biotropica, photos on the field

La dispersión de semillas a través de los animales que comen los frutos (endozoocòria) y el fuego son factores ecológicos cruciales que determinan la germinación y el reclutamiento de muchas especies de plantas. Como interaccionan estos dos factores en los bosques secos neotropicales?

Biotropica, photos on the field
Biotropica, photos on the field

La revista Biotropica ha querido destacar un estudio llevado a cabo por Guille Peguero y Josep Maria Espelta, investigadores del CREAF, con un reportaje fotográfico sobre su trabajo de campo.

El fuego es un conocido desencadenante de la germinación mientras que la endozoocória puede permitir la dispersión de semillas junto con un incremento en la germinación. Sin embargo, su interacción apenas había sido abordada aunque ambos factores son habituales en ecosistemas transformados por los humanos como la mayoría de los bosques secos neotropicales (NDF).

En tres especies Mesoamericanas comunes (Acacia pennatula, Enterolobium cyclocarpum, Guazuma ulmifolia), se evaluaron las preferencias del ganado, su principal agente dispersor, mediante ensayos de alimentación, y tuvimos testear la interacción entre endozoocòria y fuego mediante un experimento en el que se reprodujo el tránsito intestinal experimentalmente y seguido de golpes de calor que difirieron en temperatura y tiempo.

Las semillas de las tres especies estudiadas
Las semillas de las tres especies estudiadas

El ganado consumió los frutos de las tres especies pero como las semillas de G. ulmifolia eran más pequeñas, las consumieron diez veces más. No hubo interacción entre tránsito intestinal y fuego: mientras que el primer factor no tuvo ningún efecto, los golpes de calor por encima de 90 ° C estimularon la germinación produciendo incrementos de hasta el 15% en el número de semillas germinadas. Estos resultados sugieren que el ganado puede ser un vector de dispersión clave mientras que el fuego puede ser un desencadenante de la germinación en los NDF.

La dormición física de las semillas de estas especies fue probablemente seleccionada por la megafauna extinta porque es un atributo clave que asegura la supervivencia de las semillas después del tránsito intestinal. Sin embargo, a la luz de la reciente expansión de la ganadería y de la ocurrencia de incendios en NDF, se ha convertido en un adaptación útil para facilitar la colonización de áreas perturbadas.

Pueden ver el resto de reportaje en la web de Biotropica.

Artículos relacionados

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail