Buscar

Resumen de la jornada «Invasiones biológicas: punto de encuentro entre investigación y gestión»

La Sala Prat de la Riba estava plena de gom a gom
La Sala Prat de la Riba estava plena de gom a gom

El pasado 21 de noviembre tuvo lugar en Barcelona la XVI jornada conjunta entre el CREAF, la SCB y la ICHN. Esta edición contó con personas expertas del ámbito de las invasiones que nos ofrecieron una imagen global sobre esta temática.

La Sala Prat de la Riba estava plena de gom a gom
La Sala Prat de la Riba estava plena de gom a gom

Un año más el CREAF, la SCB y la ICHN celebraron su jornada anual para poner en contacto la ciencia y la gestión y debatir sobre un tema de actualidad del ámbito de la ecología. Este año fue el turno de las invasiones biológicas.

El acto comenzó con unas breves palabras de bienvenida de los organizadores. Seguidamente Daniel Sol, investigador del CSIC en el CREAF, abrió el programa con una conferencia inaugural sobre las características que debía tener una especie invasora para tener éxito.

Daniel Sol
Daniel Sol

Seguidamente fue el turno de Laura Cardador, investigadora del CBER, Universidad College de Londres. Ella nos mostró herramientas que podían servir para predecir las invasiones biológicas en un lugar determinado. Para ello, estas herramientas utilizaban datos climáticos y de hàbitat.

Laura Cardador
Laura Cardador

La siguiente jornada se centró en las redes tróficas. El investigador de la Estación Biológica de Doñana – CSIC Ignacio Bartomeus nos expuso como las invasiones biológicas afectaban estas redes y cómo, tras la llegada de una especie invasora, a pesar de ser un nuevo recurso, había muchos perdedores y pocos ganadores.

Ignasi Bartomeus
Ignasi Bartomeus

Tras la pausa café fue el turno de Joan Pino, profesor de la UAB y subdirector del CREAF. Él nos explicó de forma muy amena por qué hay hábitats más invadidos que otros.

Joan Pino
Joan Pino

A continuación, la Montserrat Vilà, investigadora también en la Estación Biológica de Doñana – CSIC, nos hizo un resumen muy completo sobre cuál es el impacto de las invasiones biológicas. También hizo énfasis en cuál es la percepción que tenemos los humanos de las especies invasoras (las vegetales), comentando los resultados de unas encuestas que formaban parte de un proyecto.

 

Montserrat Vilà
Montserrat Vilà

La jornada también incluyó una ponencia sobre modelos de análisis de riesgo. Este tema nos lo presentó Nuria Roura-Pascual, profesora e investigadora de la Universidad de Girona y el CTFC. Ella nos comentó como estos modelo de riesgo pueden convertirse en herramientas muy útiles para la gestión de las especies exóticas.

Núria Roura-Pascual
Núria Roura-Pascual

La Emili García-Berthou, investigador y profesor de la Universidad de Girona, nos presentó temas ya más aplicados. Él estudia los impactos y la gestión de las invasiones de las aguas continentales, y durante su presentación nos hizo una síntesis.

Emili García-Berthou
Emili García-Berthou

Antes de la comida, Emma Cebrián, profesora e investigadora de la Universidad de Girona y del CEAB, puso el punto de mira sobre las invasiones marinas. Ella centró su charla en los impactos actuales y futuros de estas invasiones y dio una charla muy divulgativa y reivindicativa sobre la importancia de este tema.

 

Emma Cebrián
Emma Cebrián

Por la tarde, después de comer, se organizó una mesa redonda en torno a este tema: Invasiones biológicas: sinergias y discrepancias entre investigación y gestión. Moderada por Joan Pino, unas 70 personas debatieron como los científicos y los gestores podían intercambiar más sus avances, dudas o conocimientos, la importancia de las nuevas tecnologías y la implicación ciudadana o los casos concretos que algunos asistentes se habían encontrado en su día a día como gestores.

Imagen de la mesa redonda con Carles Ibàñez, IRTA; Frederic Bartumeus, CEAB-CREAF; Ricard Casanovas, Generalitat de  Catalunya (DTES); Antoni Munné, ACA y Montse Vilà, EBD-CSIC
Imagen de la mesa redonda con Carles Ibàñez, IRTA; Frederic Bartumeus, CEAB-CREAF; Ricard Casanovas, Generalitat de Catalunya (DTES); Antoni Munné, ACA y Montse Vilà, EBD-CSIC

Artículos relacionados

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Avispa asiática (Vespa veluina). Foto: Ksarasola, Wikimedia Commons.
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué es una especie invasora?

Los Homo sapiens hemos hecho viajar miles y miles de kilómetros a algunas especies de fauna y flora y las hemos introducido en regiones muy alejadas de su punto de origen. ¿Qué es una especie invasora?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail