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Sabadell impulsa el verde con la ayuda del CREAF

El CREAF colabora junto con la UAB y el CTTC en el proyecto ‘Vivim, respirem, replantegem Sabadell’ que lidera la ADENC y que presenta un estudio sobre el estado de la fauna y flora urbana, la calidad del aire en la ciudad y la movilidad para dar soluciones a una ciudad más sostenible y verde.

Taller sobre cartografía urbana. Crédito: Urbanins.
Taller sobre cartografía urbana. Crédito: Urbanins.

 

Los parques de la ciudad de Sabadell tienen una calidad de fauna y flora bastante buena, pero las plazas y otros espacios de vida cotidiana tienen todavía mucho margen de mejora. Estos resultados se desprenden del proyecto ‘Vivim, respirem, replantegem Sabadell’ que lidera la Associació per la defensa i Estudi de la Natura (ADENC), Urbanins y la bióloga del CREAF y profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Mariona Ferrandiz. La iniciativa, además de hacer un diagnóstico urbanístico de la flora y fauna de la ciudad, ha analizado también la calidad de los espacios para la vida de las personas -qué movilidad proporcionan de transporte público, el recreo, puntos de encuentro de la comunidad- y la calidad del aire, elementos que se engloban en el concepto de verde urbano.

"Hemos establecido un índice de la calidad de la biodiversidad de Sabadell por cada plaza, parque o espacio comunitario."

«Hemos establecido un índice de la calidad de la biodiversidad de Sabadell por cada plaza, parque o espacio. Para ello hemos tenido en cuenta la cobertura de árboles, la superficie para dar cabida a más especies vegetales, la cantidad de plantas aromáticas que pueden atraer polinizadores, etc.», explica Mariona Ferrandiz, investigadora del CREAF y profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

«Queremos una Sabadell más transitable, sin tantos coches, con más transporte público y uso de la bici y parques y jardines que conecten su biodiversidad. Identificar qué está fallando en el verde urbano de la ciudad nos permitirá diseñarlo» remarca la Dra. Ferrandiz. Además de este objetivo de implementar medidas verdes, la iniciativa ha querido reforzar la concienciación ambiental de la ciudadanía a través de formaciones a profesorado y campañas en las escuelas.

Talleres con las escuelas en el barrio de Ca n'Oriach. Crédiot: ADENC.
Talleres con las escuelas en el barrio de Ca n’Oriach. Crédiot: ADENC.

Árboles exóticos

Estudiantes de la UAB han examinado los árboles que pueblan Sabadell para colaborar en el diagnóstico a través de su Trabajo de Final de Grado. Los resultantes son bastante preocupantes, pues el 44% de las especies que se encuentran no son autóctonas. También se obtuvieron datos positivos: en la ciudad se encuentran 105 especies diferentes de árboles.

"Las ciudades son una fuente de entrada para las especies exóticas e invasoras, porque encuentran muchos recursos y, si logran adaptarse, acaban siendo un problema para las especies autóctonas."

«Las ciudades son una fuente de entrada para especies exóticas e invasoras, porque encuentran muchos recursos y, si logran adaptarse, acaban siendo un problema para las especies autóctonas que provienen del rodal de Sabadell. Sucede con muchas plantas ornamentales, pero también son un ejemplo frecuente las aves» explica Ferrandiz.

‘Vivim, respiram, replantegem Sabadell’ quiere analizar la estructura de parques y jardines para encontrar qué calles y zonas de parque pueden servir como corredores para conectar todas estas poblaciones arbóreas y la biodiversidad que contienen, conocer cuáles ya cumplen esta función y como potenciarla.

Mapa colaborativo de la biodivesidad del norte de Sabadell. En verd, els carrers millors connectats per albergar biodiversitat urbana. Crèdit: ADENC.
Mapa colaborativo de la biodivesidad del norte de Sabadell. En verde, las calles mejor conectadas para albergar biodiversidad urbana. Crédito: ADENC.

El aire que respira Sabadell

 

En cuanto a la vertiente de análisis de la calidad del aire, el proyecto ha contado con la participación de varias personas de la ciudad, que se han colocado unos sensores de la contaminación atmosférica y recorren los trayectos de estudio. «Los datos los hemos obtenido para el dióxido de nitrógeno, un contaminante que afecta mucho a las vías respiratorias y los niños con asmas y bronquitis y que proviene sobre todo del humo de los coches. Hemos encontrado que en las zonas donde no pasan vehículos esta partícula es menos abundante y, por tanto, son adecuadas para llevar a los niños a la escuela o ir en bici» explica la investigadora del Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Eulàlia Parés.

"El aire que respiramos en Sabadell es mucho peor —casi el doble— los días laborables que los fines de semana”.

Los paseos se hicieron sistemáticamente los jueves y los sábados o domingos, con unos resultados que se valoran según los colores de un semáforo. El objetivo es detectar qué calles se mantienen en naranja o rojo aunque no sea hora punta y encontrar las coincidencias con las calles de vida cotidiana y biodiversidad. «Hemos hecho una radiografía calle a calle y en los mapas resultantes se ve claramente que el aire que respiramos en Sabadell es mucho peor -casi el doble- los días laborables que los fines de semana» añade la Dra. Parés.

Un modelo extrapolable

La prueba piloto del proyecto se hizo en Castellar del Vallès y, una vez desarrollada, se ha trasladado a la parte norte de Sabadell, ya que es la que está más rodeada de naturaleza y es cercana al río. La intención es generar una metodología que puedan utilizar los técnicos del Ayuntamiento en otras zonas de la ciudad.

«Muchas veces la población está concienciada de la necesidad de hacer las ciudades más sostenibles, pero falta acompañamiento institucional. Esta transformación es importante que siga unos criterios sólidos, que cada vez que se quiera iniciar o renovar un espacio verde se haga mediante una valoración de los tipos de especies -siempre autóctonas y menor coste de mantenimiento- y, así, estarán conectadas con las especies del rodal» concluye Mariona Ferrandiz.

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