Buscar

Se abre la inscripción al primer congreso ibérico de ecología de SIBECOL

Preus especials fins al 30 de novembre
Preus especials fins al 30 de novembre

El congreso se llevará a cabo del 4 al 7 de febrero en la facultad de biología de la Universidad de Barcelona. Este congreso pretende ser el lanzamiento de SIBECOL una nueva sociedad científica creada en julio que ha unido los ecólogos y las ecólogas de toda la península ibérica.

Preus especials fins al 30 de novembre
Preus especials fins al 30 de novembre

Coincidiendo con la conmemoración del centenario del nacimiento del profesor Ramón Margalef, este 2019 se celebrará la primera Reunión de la Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL). Una reunión con formato de congreso científico que se llevará a cabo del 4 al 7 de febrero en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. Este congreso pretende ser el lanzamiento de SIBECOL, una nueva sociedad científica creada en julio que ha unido los ecólogos y las ecólogas de toda la península ibérica. Una asociación que aglutina las principales asociaciones en esta temática, independientemente del sistema o enfoque que trabajen.

SIBECOL aspira a ser un interlocutor único ante la sociedad y las administraciones públicas, en lo referente a la gestión de los espacios naturales y cuidado del medio ambiente.

Por este motivo, el congreso abordará el gran fondo transdisciplinar e integrador de la ecología, se tratarán temas sobre biogeografía, macroecología, invasiones biológicas, funcionamiento de los ecosistemas, soluciones basadas en el naturaleza o ecología microbiana. El objetivo de la conferencia científica será destacar los conceptos ecológicos transversales que comparten las diferentes ramas de esta disciplina (limnología, ecología marina, ecología terrestre, ecología teórica), independientemente del sistema de estudio. Se buscará que las personas participantes puedan intercambiar ideas y enfoques que son comunes en las diferentes especialidades de la ecología y proporcionar una plataforma para debatir como la ecología puede ayudar a hacer frente a las grandes transformaciones ambientales inducidas por las sociedades humanas.

Captura

Promueven este congreso la Associació Espanyola d’Ecologia Terrestre (AEET), la Associació Ibèrica de Limnologia (AIL), la Societat Espanyola d’Etologia i Ecologia Evolutiva (SEEEE) y la Societat Portuguesa d’Ecologia (SPECO), así como un grupo de ecólogos marinos ibéricos.

El comité organizador cuenta con personas investigadoras de la Universidad de Barcelona, ​​el CREAF, la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad de Girona, el Instituto de Ciencias del Mar, el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y la ICRA.

Una única voz para incidir ante el cambio global

El 2 de julio se firmó el acuerdo de constitución de la nueva Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL) que agrupará en un inicio a más de dos mil profesionales de España y Portugal de todas las áreas de la ecología. Unir en una misma sociedad a personas dedicadas a ecosistemas terrestres y acuáticos permitirá que haya una mayor colaboración entre ellas.

Esta colaboración es imprescindible para afrontar, de forma óptima, los retos científicos y sociales, y especialmente aquellos relacionados con el cambio global.

De hecho, entre los principales retos a los que se enfrenta esta nueva sociedad está el gran problema de la sostenibilidad ambiental consecuencia, entre otros factores, de la pérdida de biodiversidad, los efectos del cambio climático, el deterioro de la calidad del agua o el cambio de usos y fragmentación del territorio. Por lo tanto, una de las principales finalidades que se plantea la SIBECOL es trabajar de forma conjunta para entender el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y acuáticos y desarrollar iniciativas que puedan mejorar la gestión del medio natural, así como mitigar el impacto negativo sobre los ecosistemas y los recursos que nos ofrecen a la sociedad.

 

 

Artículos relacionados

Noticias
CREAF

Somos Sant Jordi, Som Natura

Hoy, día de Sant Jordi se pone a disposición de todo el mundo y de forma abierta el libro «Som Natura: el reto del Antropoceno»,

Noticias
Veronica Couto Antelo

Tomando un café con el ciclo del nitrógeno

Las investigadoras Sara Marañón y Rossella Guerrieri participaron el pasado miércoles en un café científico en la Casa Orlandai para explicar porqué es tan importante

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail