Se presenta la iniciativa ‘The NODE’ en el Parlamento Europeo

10 de noviembre 2016

La conferencia servirá como clausura del proyecto europeo MENFRI, liderado desde el CREAF por el investigador Enrique Doblas, y como presentación de la plataforma independiente NODE, una plataforma que pretende aglutinar todos los expertos forestales de Europa. 

The Euopean Parliament. Author: Claude Truong-Ngoc (CC BY-SA 3.0)

El Parlamento Euopeo, en Bruselas. Autor: Claude Truong-Ngoc (CC BY-SA 3.0)

El Parlamento Europeo acogerá el próximo miércoles 16 de noviembre la conferencia Trabajo, Desarrollo, Inclusión Social y Migración por el Cambio Climático en el Mediterráneo: El poder transformador del sector forestal y ambiental. El acto será a la vez el punto y final de MENFRI y el punto de partida de su sucesor, The NODE.

Ambas iniciativas se muestran especialmente relevantes en un contexto de importantes cambios económicos, sociales y políticos en la cuenca mediterránea, en los que el sector forestal y ambiental puede ser un motor para el mercado de trabajo, el conocimiento, la inclusión social y el diálogo entre pueblos de la región. Así, la conferencia abordará estos temas y ofrecerá vías para tratar retos como las migraciones humanas provocadas por el cambio climático, el crecimiento en las regiones mediterráneas y su desarrollo.

La plataforma NODE (Nodo de Oportunidades, Desarrollo y Medio Ambiente, por sus siglas en inglés) y la aproximación transversal que ofrece pueden ser un elemento de apoyo muy útil para las autoridades locales, instituciones internacionales, la sociedad y el sector privado. Ésta es una iniciativa, por tanto, abierta a diferentes actores y sectores de la sociedad interesados ​​en unir esfuerzos para hacer crecer y desarrollar de forma conjunta y exponencialmente nuevas oportunidades de mercado y soluciones. De hecho, el investigador del CREAF y Coordinador Científico de NODE, Enrique Doblas, cree que “este proyecto puede generar puestos de trabajo, progreso social y desarrollo sostenible”, un enfoque común entre éste y su predecesor, MENFRI.

UfM’s Mr. Almotaz Abadi and CREAF’s Dr. Enrique Doblas discuss opportunities for cooperation

El investigador del CREAF Enrique Doblas (derecha) durante la reunión en Barcelona con el dirigente de la Unión para la Mediterránea, el pasado mes de junio.

El acto de Bruselas también será el evento final de este primer proyecto, que ha trabajado para una conservación y gestión forestal innovadoras en el Mediterráneo. MENFRI ha basado en los conocimientos compartidos entre las regiones del norte y del sur de la cuenca mediterránea. Sin embargo, como destaca Enrique Doblas, “nos dimos cuenta de que los resultados obtenidos por MENFRI no eran suficientes. Era necesario incluir el crecimiento económico, facilitar la creación de negocios, potenciar el diálogo social y cultural y sobre todo el desarrollo sostenible. Necesitábamos un enfoque más amplio y flexible. Necesitábamos crear la plataforma NODE”.

La conferencia contará con la participación de representantes de la Unión para el Mediterráneo y de la Organización Internacional para la Migración, y los eurodiputados Santiago Fisas y Francesc Gambús, entre otras personalidades expertas.

Podéis registraros para asistir a la conferencia en este enlace.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
“No podremos eliminar los incendios del sistema mediterráneo. Lo que podemos hacer es decidir cómo queremos que sean, y aprender a convivir con el fuego”, Andrea Duane
29 de mayo 2019Ángela Justamante
La sequía es la principal culpable del declive de pájaros y mariposas en el mediterráneo
28 de mayo 2019Anna Ramon Revilla
Claves para identificar las diferentes especies de pinos, ¡infografía disponible!
27 de mayo 2019Ángela Justamante
GRUMETS recibe el sello Copernicus Academy
22 de mayo 2019CREAF
Jaume Terradas, fundador del CREAF, recibe la Creu de Sant Jordi 2019
17 de mayo 2019Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: