Sevilla acoge la XIV edición del Congreso Internacional de Ecosistemas Mediterráneos

25 de enero 2017

El evento reúne desde 1971 a expertos de todo el mundo en ecosistemas mediterráneos. El tema central de esta edición es la ecología y evolución de los ecosistemas mediterráneos y sus especies.

Pineda de pi pinyer (Pinus pinea) al Parc Nacional de Doñana, un dels ecosistemes mediterranis més emblemàtics. Autor: Nacho Pintos (CC BY 2.0)

Pineda de pi pinyer (Pinus pinea) al Parc Nacional de Doñana, un dels ecosistemes mediterranis més emblemàtics. Autor: Nacho Pintos (CC BY 2.0)

El Campus de Reina Mercedesde la Universidad de Sevilla acogerá del 31 de enero al 4 de febrero de 2017 la XIV edición del Congreso Internacional de Ecosistemas Mediterráneos (MEDECOS), organizado por la Sociedad Internacional de Ecología Mediterránea (ISOMED), y con la colaboración de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y la Universidad de Sevilla. Además, ser hará coincidir con la reunión bianual de la AEET.

Las sesiones de MEDECOS tratarán principalmente la ecología y la evolución de los ecosistemas mediterráneos y las especies que albergan desde plantas, animales y hasta microorganismos. Más concretamente, girarán en torno a los cambios que están teniendo lugar en los ecosistemas mediterráneos debido a las actividades humanas.

Además de las sesiones generales habrá más de 20 simposios liderados por ecólogos reconocidos mundialmente, quienes tratarán temas como la conservación, la complejidad de las interacciones entre especies, el funcionamiento de ecosistemas y los servicios que proporcionan a las sociedades humanas y los incendios forestales, entre otros. “En esta edición habrá multiplicidad de visiones que no se limitarán a los ecosistemas mediterráneos, ni al medio terrestre, puesto que esta edición acogerá a ecólogos de la AEET que no trabajan específicamente en ecosistemas mediterráneos”, apunta Francisco Lloret, presidente de la AEET e investigador del CREAF.

MEDECOS es una oportunidad para presentar novedades e intercambiar ideas

A su vez, Montserrat Vilà, Copresidenta de MEDECOS añade que “habrá información novedosa sobre los impactos en el medio ambiente del cambio global, no únicamente el cambio climático o los incendios forestales”, con la presentación de resultados de investigaciones aún no publicadas.

“Este congreso pone en contacto directo a científicos de distintos países que pueden discutir y proponer ideas sobre temas comunes. Es, por tanto, un buen mecanismo para hacer avanzar la ciencia”, según apunta Anna Traveset, del Comité Científico MEDECOS. Y Juan Arroyo, Copresidente de MEDECOS añade que el congreso “representa una oportunidad única para difundir la investigación en ecología mediterránea que se hace en nuestro país”.

L'alzina (Quercus ilex) és una espècie típicament de la franja mediterrània. Autor: Jose Luís Ordóñez (CC BY-NC 2.0)

L’alzina (Quercus ilex) és una espècie típicament de la franja mediterrània. Autor: Jose Luís Ordóñez (CC BY-NC 2.0)

España y Portugal representan la mayor superficie continua de territorio de clima mediterráneo

Los ecosistemas del clima mediterráneo están restringidos a una superficie relativamente pequeña de la Tierra, un poco más del 2%, presente en cinco regiones del mundo: la cuenca mediterránea, California, Chile central, la región del cabo de Sudáfrica y el suroeste y sur de Australia. Después de las selvas tropicales, las regiones de clima mediterráneo son las que mayor diversidad de plantas vasculares albergan.

“Una de cada seis especies de plantas en el mundo se encuentra sólo en la pequeña área de estos cinco ecosistemas de clima mediterráneo”, según explica Phil Rundel miembro fundador de ISOMED y profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California en Los Ángeles.

Debido a esta diversidad y debido al gran impacto humano que han sufrido estas zonas, estas cinco regiones están reconocidas como puntos críticos de la biodiversidad globalmente significativos.

La reunión de la AEET

MEDECOS coincidirá además con la XIII Reunión de la Asociación Española de Ecología Terrestre. “Es una magnífica ocasión para que los ecólogos españoles interactúen con ecólogos de todo el mundo, y que a su vez la comunidad científica internacional conozca de primera mano la gran calidad de la ciencia ecológica que se realiza aquí”, explica Francisco Lloret.

Tanto MEDECOS como la reunión de la AEET tratarán, pues, temas de suma importancia en un contexto en el que el cambio climático seguirá siendo rápido, probablemente demasiado para que la mayoría de las especies no noten sus efectos. Eventos como éste pueden contribuir positivamente a aprender cómo de resilientes o vulnerables serán las plantas y otros organismos que dependen de ellas a estos cambios tan rápidos.

Programa del XIV Congreso Internacional de Ecosistemas Mediterráneos (MEDECOS)

, , , , , , , , , ,

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
La mejor información sobre bosques y cambio climático en Cataluña, reunida en un único portal
21 de marzo 2019Anna Ramon Revilla
,
Los bosques tropicales son los ecosistemas vegetales terrestres que enfrentan un mayor riesgo frente al cambio climático
20 de marzo 2019CREAF
Plantar árboles no detendrá el cambio climático, reducir la quema de combustibles fósiles sí
15 de marzo 2019Anna Ramon Revilla
, ,
Huelga Global por el Clima del 15M
13 de marzo 2019Anna Ramon Revilla
Girona es la provincia catalana con los bosques más vulnerables a la sequía
6 de marzo 2019Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: