SIMWOOD : Una nueva explotación forestal sostenible para Europa

5 de febrero 2014

El CREAF participa en el proyecto SIMWOOD, un proyecto que pretende promover una explotación más eficiente y sostenible de toda la reserva de madera disponible en Europa. SIMWOOD quiere reforzar la silvicultura y la industria forestal europea.  

Simwood

Simwood

La UE financiará el proyecto con 6 M € durante un periodo de cuatro años. Lo coordinarà Roland Schreiber del Bayerische Landesanstalt für Wald und Forstwirtschaft (LWF: Bavarian State Institute of Forestry).

Europa tiene más de 117 millones de hectáreas de bosque. Sin embargo, la explotación sostenible de estos bosques, sobre todo en el ámbito privado, está muy por debajo de su potencial. Por otro lado, la demanda creciente de madera como material o fuente de energía es cada vez más difícil de cubrir. En respuesta a este hecho, el CREAF y 28 entidades  más relacionadas con el sector forestal han promovido el proyecto europeo SIMWOOD (Sustainable Innovative Mobilisation of Wood). El objetivo de esta iniciativa es el de promover soluciones reales para aprovechar la madera de manera sostenible, sobre todo ante la creciente demanda de madera en Europa, tanto de materiales como de energía. Para ello, los socios del proyecto han priorizado la participación de grupos de interés locales.

Los investigadores  se centraran en estudiar las técnicas de gestión y extracción de madera  que sean más eficientes y que no afecten los otros servicios ecosistémicos que proporciona el bosque.

SIMWOOD estudiará las barreras socioeconómicas, técnicas y ecológicas de cada región e identificará soluciones que permitan movilizar la madera en las 14 regiones modelo en toda Europa. Además , contará con la ayuda de MOBILISER, un sistema de información en línea que se desarrollará en el marco del proyecto. MOBILISER  ayudará en el proceso de toma de decisiones en materia de política forestal y permitirá que los científicos de toda Europa puedan evaluar cómo los programas nacionales y de la UE afectan a la movilización de la madera, así como seguir su evolución a nivel regional.

De hecho, los nuevos enfoques que salgan de este proyecto pretenden proporcionar a los propietarios forestales, silvicultores y PYMEs el acceso a la información y trasladar una serie de recomendaciones de gestión forestal y de técnicas de aprovechamiento para su región.

Un proyecto de valor añadido para la industria Europea de la madera

La industria y el mercado del trabajo también se beneficiarán del proyecto SIMWOOD. “Una mejor gestión de los bosques puede representar una solución para satisfacer la demanda creciente de madera que tiene Europa “, explica Schreiber. “Se estima que se necesitarán 853 millones de metros cúbicos de madera para construcción y 585 millones de metros cúbicos de madera para energía en 2030 “, añade. Suministrar estas cantidades representa un desafío para la industria forestal y de la madera. La industria de la madera en Europa comprende en la actualidad alrededor de 600.000 empresas como aserraderos y fabricantes de muebles con cinco millones de trabajadores en total y una venta anual de 550 mil millones de euros. Para ellos, una fuente local fiable de materias primas representa una garantía de crecimiento estable.

14 regiones modelos toda europa

Los socios del proyecto, procedentes de Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y España investigarán el uso óptimo de los bosques en 14 regiones modelo de la Unión Europea. El CREAF, bajo la coordinación de Jordi Vayreda, será el responsable de la región de Cataluña. Por lo tanto, el centro aportará información relevante, a escala regional y local, identificará les barreras sociales, económicas y ambientales en la movilización de madera e identificará iniciativas locales piloto de movilización de madera y productos no madereros que puedan ser extrapolables a otras regiones europeas. El CREAF también participará en la identificación de los servicios ecosistémicos (por ejemplo el secuestro de CO2, la biodiversidad que contienen, la regulación del ciclo del agua, etc) que pueden verse afectados por la gestión forestal. Además, seleccionará los indicadores para evaluarlos e identificará las medidas que permitan salvar los cuellos de botella que estan limitando la extracción de madera. Por último , en relación a los servicios ecositèmicos,  propondrá  medidas que permitan compatibilizar la movilización de madera con el papel multifuncional del bosque.

 

, , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
El tratamiento de las aguas urbanas provoca cambios en la flora y fauna de los ríos
16 de agosto 2019Verónica Couto Antelo
,
Los paisajes agrícolas con parcelas pequeñas y variadas fomentan la biodiversidad
29 de julio 2019Anna Ramon Revilla
,
La ciencia ciudadana, una gran aliada para vigilar las especies exóticas
26 de julio 2019Ángela Justamante
,
El CREAF contribuye a una metodología europea para orientar la restauración de los ecosistemas
24 de julio 2019CREAF
,
El cambio climático es más rápido que la capacidad de adaptación de los animales
24 de julio 2019Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: