Buscar

Sólo un 17% de las especies en peligro de extinción están amparadas por las directivas de la Unión Europea

En dos artículos publicados recientemente en el Environmental Research Letters y en Scientific Reports liderado por investigadores del CTFC y con la participación del CREAF se pide que las nuevas políticas se orienten a mejorar la conservación de especies amenazadas

Streptopelia turtur , Tórtola común. Especie vulnerable a nivel EU (https://www.iucnredlist.org/species/22690419/60008772) y que no está en la Directiva Aves. Actualmente se estan buscando espacios de la red Natura con presencia de la especie para darle una mejor gestión. (CC-BY Foto by Iruka)
Streptopelia turtur , Tórtola común. Especie vulnerable a nivel EU (https://www.iucnredlist.org/species/22690419/60008772) y que no está en la Directiva Aves. Actualmente se estan buscando espacios de la red Natura con presencia de la especie para darle una mejor gestión. (CC-BY Foto by Iruka)

El estado de la biodiversidad en Europa muestra pocas mejoras a pesar de las estrategias de conservación que se han ido implementando las últimas décadas. ¿Qué es lo que falla?

Un estudio liderado por el investigador del CTFC Virgilio Hermoso ha revisado cuál es el estado de cobertura de las especies amenazadas por las directivas de hábitats y aves en Europa. Para ello, el equipo formado por investigadores del CTFC y del CREAF han tenido en cuenta el territorio por donde se distribuyen realmente estas especies y lo han comparado con la extensión de la red Natura 2000. Los resultados han sido contundentes, sólo el 17.4 % de las poblaciones en situación crítica, el 16.9% de las especies en peligro de extinción y el 15,4% de las especies vulnerables presentes en la UE están actualmente cubiertas por las Directivas y, por tanto, no son prioridad dentro de los espacios Natura 2000.

Los resultados han sido contundentes, sólo el 17.4 % de las poblaciones en situación crítica, el 16.9% de las especies en peligro de extinción y el 15,4% de las especies vulnerables presentes en la UE están actualmente cubiertas por las Directivas y, por tanto, no son prioridad dentro de los espacios Natura 2000.

Según Lluis Brotons, investigador del CSIC en el CREAF y también autor del estudio, «La red Natura 2000 se queda pequeña y no cubre el territorio necesario para proteger las especies que figuran en las directivas». Sin embargo, los autores también recalcan que dentro de este espacios viven otras especies amenazadas que no están listadas en las Directivas pero que quedan protegidas. Así pues, la red tiene un potencial de conservación mucho mayor de la actual.

Según los expertos, dada la proximidad de la meta 2020 establecida por la Estrategia de la biodiversidad de la UE y la Convención para la Diversidad Biológica, estos resultados se deben valorar con urgencia y se han de proponer alternativas. «Hay que encontrar la forma de reducir este desfase entre lo que se está protegiendo y lo que se está dejando descubierto, pero también hay que incluir en las listas las especies amenazadas que ya se están protegiendo», comenta Alejandra Moran, investigadora de la unidad mixta CTFC-CREAF.

Los expertos proponen cuatro recomendaciones para replantear las políticas de conservación para el 2020

En este sentido, Virgilio Hermoso apunta cuatro maneras de solucionar este problema: «en primer lugar, ampliar la representación de especies amenazadas, en función de la Lista Roja de la UICN; en segundo, asegurar que la conservación de estas especies queda cubierta mejorando la gestión de los espacios Natura 2000. También habría que integrar la gestión de especies y hábitats fuera de las áreas protegidas; y como cuarta opción, aumentar los recursos que se asignan a la gestión de la conservación «.

D'esquerra a dreta, Lluis Brotons, investigador CSIC al CREAF, Alejandra Moran, investigadora de la Unitat Mixta CREAF-CTFC, Virgilio Hermoso investigador del CTFC.
De izquierda a derecha, Lluis Brotons, investigador CSIC al CREAF, Alejandra Moran, investigadora de la Unitat Mixta CREAF-CTFC, Virgilio Hermoso investigador del CTFC.

Según los autores, si se revisaran los planes de gestión, sólo con un 3% de los espacios Natura 2000 se podría dar cobertura a todas las especies de vertebrados amenazadas, por ejemplo. La mayoría de estos espacios a revisar se encuentran en el sur de Europa, ya que es donde se concentran más especies amenazadas actualmente.

Después de 2020, la Estrategia de la Biodiversidad de la UE necesitará una revisión exhaustiva para mejorar la cobertura de especies amenazadas (especialmente las no incluidas en las Directivas). 

Después de 2020, la Estrategia de la Biodiversidad de la UE necesitará una revisión exhaustiva para mejorar la cobertura de especies amenazadas (especialmente las no incluidas en las Directivas). Asimismo, habrá que hacer esfuerzos para aprovechar los recursos existentes y ser más eficientes en la conservación, o para planificar estas acciones de conservación de forma más amplia, dentro y fuera de las áreas protegidas de la Red. Eso si, si se amplía la conservación a zonas más allá de la Red, se deberá contemplar la compatibilidad con otros usos siempre que esta opción sea posible, alertan los investigadores.

Artículos:

Hermoso, V., Morán-Ordóñez, A., Canessa, S., & Brotons, L. (2019). Realising the potential of Natura 2000 to achieve EU conservation goals as 2020 approaches. Scientific Reports, 9(1), 1-10.

Hermoso, V., Morán-Ordóñez, A., Canessa, S., & Brotons, L. (2019). Four ideas to boost EU conservation policy as 2020 nears. Environmental Research Letters, 14(10), 101001.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail