Soluciones basadas en la naturaleza y teledetección para recuperar terrenos degradados, la clave de NewLife4Drylands

19 de febrero 2021

El proyecto europeo NewLife4Drylands se propone aplicar soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para restaurar terrenos degradados y desertificados, mediante el uso de datos y modelos de teledetección. Desde el CREAF aportamos la experiencia de dos equipos de investigación: el grupo Protecsòls, de restauración de espacios degradados, y el grupo Grumets, de teledetección ambiental.

Soluciones basadas en la naturaleza y teledetección para recuperar terrenos degradados, la clave de NewLife4Drylands

El principal objetivo de esta iniciativa que se alargará 2 años y medio es definir un protocolo para identificar, intervenir y hacer seguimiento de terrenos degradados. Imagen: iStock/Rifrazione.

El equipo de investigación del CREAF que interviene en NewLife4Drylands lo integran Joan Masó, Vicenç Carabassa y Cristina Domingo, como parte de un consorcio coordinado por el National Research Council of Italy – Institute of Atmospheric Pollution Research (CNR-IIA) y en colaboración con la Sociedad Helénica para la Protección de la Naturaleza, la Universidad de Creta, el Instituto Italiano de Protección del Medio Ambiente e Investigación (ISPRA), la Universidad Sapienza de Roma y el Instituto de Bioeconomía del CNR (CNR-IBE).

El principal objetivo de esta iniciativa que se alargará 2 años y medio es definir un protocolo para identificar, intervenir y hacer seguimiento de terrenos degradados. “Combinar la experiencia de los grupos de investigación Protecsol, especializado en restauración de espacios degradados, y Grumets, dedicado a la teledetección ambiental, es uno de los valores que aporta el CREAF”, explica Joan Masó. Por su parte, Vicenç Carabassa explica que “una de las claves del proyecto es estudiar desde el espacio la eficacia del método Cocoon, para hacer seguimiento de los proyectos de restauración llevados a cabo en el Bruc y en Canarias contemplada en el proyecto LIFE The Green Link“.

Se han identificación 6 áreas de estudio para probar y evaluar el protocolo propuesto, ubicadas en zonas áridas y semiáridas mediterráneas y en ecosistemas costeros amenazados por el cambio climático. En España, las áreas de estudio han formado parte del proyecto LIFE The Green Link que el CREAF ha coordinado el Bruc (Cataluña) y Tifaracás (Gran Canaria), en la Alta Murgia (Puglia, Italia), en las montañas de Asterousia (Creta, Grecia), el delta Nestos (Grecia) y el Bosco di Palo Laziale (Roma, Italia). Estas dos últimas áreas forman parte de la iniciativa LIFE Primedia, coordinada por la Sociedad Helénica para la Protección de la Naturaleza.

, , , , , , , , , ,

Periodista con interés en la comunicación y el marketing digital, hilos conductores de mi experiencia en estrategias de comunicación corporativa, creación de contenidos, gestión de redes sociales y campañas, gabinete de prensa, formación de portavoz, comunicación de crisis y reputación y marca. Me he involucrado en iniciativas de divulgación sobre el medio natural, las energías renovables, la tecnología, el territorio y su gestión con criterios ambientales para empresas, universidades, administración pública y consultoría.
Artículos relacionados
,
El AMB apuesta por los prados floridos en su red de parques para favorecer la biodiversidad
25 de febrero 2021Pau Guzmán
El CREAF ofrece una residencia artística en la convocatoria de La Escocesa 2021
18 de febrero 2021Anna Ramon Revilla
,
El cambio climático está reestructurando las comunidades de aves europeas y norteamericanas
17 de febrero 2021Anna Ramon Revilla
El contenido de agua de un pino puede predecir si resistirá las sequías extremas
17 de febrero 2021Verónica Couto Antelo
Medir la biodiversidad de la agricultura europea, objetivo de FRAMEwork
16 de febrero 2021Adriana Clivillé

Follow CREAF on: