Somos Sant Jordi, Som Natura

23 de abril 2020

Hoy, día de Sant Jordi se pone a disposición de todo el mundo y de forma abierta el libro “Som Natura: el reto del Antropoceno”, un libro editado por Jaume Terradas, catedrático de ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona y fundador del CREAF, y Carles Castiell, asesor científico y divulgativo de la exposición que le da nombre al libro.

Portada del llibre

Portada del llibre

La obra ha sido coproducida por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. El libro se publicó con motivo de la exposición del mismo título inaugurada en la sede del Museo al Forum el día 15 de enero de 2019. La exposición tenía por objetivo despertar emociones y conciencias, e incitar a la acción ciudadana para sumar esfuerzos en la lucha por conservar la biodiversidad. Era toda una experiencia inmersiva con 18 instalaciones audiovisuales.

A lo largo del recorrido, la exposición proporcionaba información básica sobre el estado de la biodiversidad y las problemáticas ambientales en Cataluña y el conjunto del planeta. Sin embargo, con el fin de facilitar la visita y la comprensión del mensaje de fondo, no incorporaba aspectos más científicos ni datos exhaustivos.

Se puede descargar el libro en el siguiente enlace: Som Natura. El repte de l’Antroprocè

Es por ello que en este libro, con la participación de una treintena de reconocidos científicos y pensadores, se ha querido ofrecer información y reflexiones complementarias a la exposición. Finalmente con un objetivo común: despertar sensaciones, hacer reflexionar y animar a pasar a la acción, en este caso a partir de numerosas aportaciones desde muy diversos campos de la ciencia y la cultura.

Som Natura. El repte de l’Antroprocè, recoge información y ofrece numerosas consideraciones desde varios puntos de vista, por lo que constituye un elemento complementario y enriquecedor de la exposición. Los editores han reunido las aportaciones de una treintena de reconocidos científicos, pensadores y artistas de nuestro país. El resultado ha sido una visión conjunta y compleja de la naturaleza -y del papel que jugamos los humanos como parte de ella-, desde la ciencia y la cultura.

En el libro, con un enfoque y un lenguaje divulgativos, podrá encontrar excelentes reflexiones científicas sobre el origen de la vida, la aparición y evolución de la especie humana, o la enorme riqueza que representa la diversidad biológica, mezcladas con magníficas, ya menudo menos conocidas, aportaciones desde la filosofía, la pintura, la sociología, la neurología, la pedagogía o la espiritualidad.

somnatura2

Junto también de una mirada más cercana, a la riqueza y diversidad de la naturaleza en nuestra casa y los problemas para su conservación, comunes en su mayor parte a los del conjunto del planeta. En síntesis, el mensaje es claro: Nos encontramos ante la sexta extinción en la historia de la Tierra, que ha marcado la entrada a una nueva era, el Antropoceno, en la que la actividad humana condiciona, ya menudo destruye, la vida en el planeta.

, , , , , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
Alaitz Zabala, una ambientóloga cautivada por los sistemas de información geográfica
3 de marzo 2021Adriana Clivillé
El CREAF quiere despertar el gusanillo de la investigación a los jóvenes con un nuevo programa de becas de verano
1 de marzo 2021CREAF
La oruga del boj está presente en 185 municipios y 21 comarcas de Catalunya
1 de marzo 2021CREAF
,
El AMB apuesta por los prados floridos en su red de parques para favorecer la biodiversidad
25 de febrero 2021Pau Guzmán
Soluciones basadas en la naturaleza y teledetección para recuperar terrenos degradados, la clave de NewLife4Drylands
19 de febrero 2021Adriana Clivillé

Follow CREAF on: