Buscar

Studying spatiotemporal patterns of genetic variation with species distribution models (SDM) in a context of global change

Estación Biológica de Doñana
Estación Biológica de Doñana

El objetivo del workshop organizado por la EBD y el CREAF será el del análisis de los patrones de variación genética intraespecífica con modelos de distribución de especies. Se hará en Sevilla el próximo 23 de octubre en la Estación Biológica de Doñana.

Estación Biológica de Doñana
Estación Biológica de Doñana

La idea es que el componente molecular de la biodiversidad, lo que nos dice cómo se estructura un organismo en su área de distribución por razones demográficas, históricas y adaptativas, es la unidad de trabajo adecuada para estudiar de una manera más precisa y eficiente los cambios en la distribución de un organismo debidos a cambios en el ambiente (cambio global y climático).

Se está trabajando en esta línea desde hace algún tiempo a raíz de años de estudio ecológico, genético y funcional de poblaciones naturales de Arabidopsis thaliana en la Península Ibérica y el norte de África. No obstante, el workshop está pensado para cualquier tipo de organismo y su enfoque será muy general.

Los ponentes invitados del workshop son:

  • Marie-Josée Fortin, University of Toronto, Canada
  • Gilles Guillot,  Technical University of Denmark, Denmark.
  • Markus Pfenninger,  Forschungszentrum Biodiversitat & Klima, Molekulare Ökologie Gruppe, Germany.
  • Pablo González, EBD-CSIC

Los organizadores del workshop también darán una charla (Arnald Marcer, CREAF, Xavier Picó, EBD) y se hará hincapié en el potencial e importancia de esta aproximación, pero en particular en los retos y problemas metodológicos para avanzar sólidamente en esta línea.

DESCARGA EL PROGRAMA

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail