Studying spatiotemporal patterns of genetic variation with species distribution models (SDM) in a context of global change

17 de octubre 2014

El objetivo del workshop organizado por la EBD y el CREAF será el del análisis de los patrones de variación genética intraespecífica con modelos de distribución de especies. Se hará en Sevilla el próximo 23 de octubre en la Estación Biológica de Doñana.

Estación Biológica de Doñana

Estación Biológica de Doñana

La idea es que el componente molecular de la biodiversidad, lo que nos dice cómo se estructura un organismo en su área de distribución por razones demográficas, históricas y adaptativas, es la unidad de trabajo adecuada para estudiar de una manera más precisa y eficiente los cambios en la distribución de un organismo debidos a cambios en el ambiente (cambio global y climático).

Se está trabajando en esta línea desde hace algún tiempo a raíz de años de estudio ecológico, genético y funcional de poblaciones naturales de Arabidopsis thaliana en la Península Ibérica y el norte de África. No obstante, el workshop está pensado para cualquier tipo de organismo y su enfoque será muy general.

Los ponentes invitados del workshop son:

  • Marie-Josée Fortin, University of Toronto, Canada
  • Gilles Guillot,  Technical University of Denmark, Denmark.
  • Markus Pfenninger,  Forschungszentrum Biodiversitat & Klima, Molekulare Ökologie Gruppe, Germany.
  • Pablo González, EBD-CSIC

Los organizadores del workshop también darán una charla (Arnald Marcer, CREAF, Xavier Picó, EBD) y se hará hincapié en el potencial e importancia de esta aproximación, pero en particular en los retos y problemas metodológicos para avanzar sólidamente en esta línea.

DESCARGA EL PROGRAMA

, , , ,

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
El extraterrestre que descubrió la biodiversidad
13 de diciembre 2021CREAF
Caminar por el bosque reduce la concentración de cortisol, la hormona del estrés
9 de diciembre 2021CREAF
Los bosques de Cataluña acumulan tanto carbono como el que su población emite en 4,4 años
9 de diciembre 2021CREAF
,
Las 12 consecuencias del cambio global en las montañas
9 de diciembre 2021Adriana Clivillé
,
Las 12 consecuencias del cambio global en las montañas
9 de diciembre 2021Adriana Clivillé

Follow CREAF on: