Teresa Rosas gana el premio a mejor póster en el 39º Simposio de ‘New Phytologist’

31 de julio 2017

La investigadora del CREAF Teresa Rosas ganó el premio al mejor póster en el último simposio organizado por la revista científica. El trabajo presentado busca si hay una coordinación entre el transporte de agua de las llanuras y la tipología de las hojas.

presentaciotere

La ciudad inglesa de Exeter acogió del 27 al 29 de junio el ‘39th New Phytologist Symposium‘, un encuentro con el objetivo de reunir ecólogos de campo y modelizadores de todo el mundo. Uno de los mayores retos al que se enfrentan estas dos comunidades de científicos es identificar las características vegetales más simples y a la vez relevantes que reflejan la diversidad que observamos en la naturaleza. De esta manera se podrán mejorar los modelos globales que predicen cómo responderán los ecosistemas ante condiciones de cambio climático.

Durante el desarrollo del congreso, Teresa Rosas expuso su investigación y posteriormente la organización del simposio consideró el cartel empleado por la investigadora del CREAF merecedor del galardón a mejor póster. Además, posteriormente la publicación New Phytologist le hizo esta entrevista.

El estudio, realizado por Teresa, Jordi Martínez Vilalta (CREAF-UAB) y Maurizio Mencuccini (CREAF-ICREA), se centra en buscar, considerando la influencia del clima, si el funcionamiento del transporte de agua por la planta está relacionado con cómo son y funcionan sus hojas. Entender cómo se coordinan estos dos niveles (el transporte de agua es a escala de toda la planta, y las hojas son sólo uno de sus órganos), y seleccionar las características que describen mejor el funcionamiento de la planta en condiciones de estrés hídrico, ayudará a mejorar nuestra capacidad de predecir cambios en la vegetación en un contexto de cambio climático donde se prevén sequías más frecuentes e intensas.

 

, , , , , , , , , ,

Albert Naya i Díaz
Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
El telenotícies de TV3 explica cómo reforestar los bosques con la técnica del cocoon
23 de agosto 2019Verónica Couto Antelo
El tratamiento de las aguas urbanas provoca cambios en la flora y fauna de los ríos
16 de agosto 2019Verónica Couto Antelo
,
Los paisajes agrícolas con parcelas pequeñas y variadas fomentan la biodiversidad
29 de julio 2019Anna Ramon Revilla
,
La ciencia ciudadana, una gran aliada para vigilar las especies exóticas
26 de julio 2019Ángela Justamante
,
El CREAF contribuye a una metodología europea para orientar la restauración de los ecosistemas
24 de julio 2019CREAF

Follow CREAF on: