Teresa Rosas gana el premio a mejor póster en el 39º Simposio de ‘New Phytologist’

31 de julio 2017

La investigadora del CREAF Teresa Rosas ganó el premio al mejor póster en el último simposio organizado por la revista científica. El trabajo presentado busca si hay una coordinación entre el transporte de agua de las llanuras y la tipología de las hojas.

presentaciotere

La ciudad inglesa de Exeter acogió del 27 al 29 de junio el ‘39th New Phytologist Symposium‘, un encuentro con el objetivo de reunir ecólogos de campo y modelizadores de todo el mundo. Uno de los mayores retos al que se enfrentan estas dos comunidades de científicos es identificar las características vegetales más simples y a la vez relevantes que reflejan la diversidad que observamos en la naturaleza. De esta manera se podrán mejorar los modelos globales que predicen cómo responderán los ecosistemas ante condiciones de cambio climático.

Durante el desarrollo del congreso, Teresa Rosas expuso su investigación y posteriormente la organización del simposio consideró el cartel empleado por la investigadora del CREAF merecedor del galardón a mejor póster. Además, posteriormente la publicación New Phytologist le hizo esta entrevista.

El estudio, realizado por Teresa, Jordi Martínez Vilalta (CREAF-UAB) y Maurizio Mencuccini (CREAF-ICREA), se centra en buscar, considerando la influencia del clima, si el funcionamiento del transporte de agua por la planta está relacionado con cómo son y funcionan sus hojas. Entender cómo se coordinan estos dos niveles (el transporte de agua es a escala de toda la planta, y las hojas son sólo uno de sus órganos), y seleccionar las características que describen mejor el funcionamiento de la planta en condiciones de estrés hídrico, ayudará a mejorar nuestra capacidad de predecir cambios en la vegetación en un contexto de cambio climático donde se prevén sequías más frecuentes e intensas.

 

, , , , , , , , , ,

Albert Naya i Díaz
Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
Grumets pondrá en marcha un grupo de trabajo aprovechando la 2ª Conferencia Internacional de la ECSA
24 de mayo 2018CREAF
La observación de la Tierra ayuda a prevenir las epidemias provocadas por mosquitos
22 de mayo 2018CREAF
Barcelona es la 2ª ciudad europea en especies y la 3ª en observaciones en la Biomaratón 2018
16 de mayo 2018Pau Guzmán
Marcos Fernández Martínez recibe uno de los galardones científicos de los Premios Sant Jordi
10 de mayo 2018CREAF
,
El proyecto LIFE Shara destaca las medidas de adaptación propuestas por el MEDACC
10 de mayo 2018CREAF

Follow CREAF on: