Tomando un café con el ciclo del nitrógeno

22 de octubre 2019

Las investigadoras Sara Marañón y Rossella Guerrieri participaron el pasado miércoles en un café científico en la Casa Orlandai para explicar porqué es tan importante el nitrógeno para los seres vivos y cómo funciona su ciclo. Nos han dado sus opiniones.

“La gente estaba tan atenta que saqué todo el entusiasmo por transmitir mi conocimiento”

Captura2Rossella Guerrieri. Fue una experiencia muy positiva y, la verdad, no me ha pasado muchas veces de tener en frente de mí un público que escuchaba con tanta atención y curiosidad. El tema es bastante complejo… Si no es fácil hablar del ciclo del nitrógeno en frente de colegas investigadores ¡imagínate con un público no científico! Pero la gente estaba tan atenta y con tantas ganas de profundizar en el tema que saqué todo el entusiasmo por trasmitir mi conocimiento, aunque no fue fácil “improvisar” en un idioma que no es el mío. ¡Llegué hasta a dibujar el ciclo del nitrógeno en la pantalla!  Lo disfruté mucho, y hablar con gente que nos miraba con admiración por nuestro trabajo fue la mayor recompensa.

“Experimentar el gran interés por nuestro trabajo fue enormemente gratificante”

CapturaSara Marañón. Quedé admirada de la curiosidad, entusiasmo y activa participación de los asistentes. A pesar de la complejidad de los procesos fisiológicos y biogeoquímicos que se explicaron, los asistentes lograron comprender y extraer sus propias conclusiones e, incluso, formular sus propias hipótesis de los experimentos que planteábamos, mostrando una gran capacidad de pensamiento crítico e independiente. Experimentar el gran interés por nuestro trabajo fue enormemente gratificante. Una experiencia motivadora inestimable.

Los cafés científicos de la Casa Orlandai en Sarrià siguen cada año una temática determinada y este 2019 se han dedicado, nada más y nada menos, que a los elementos de la tabla periódica. Una iniciativa fantástica para demostrar cómo se puede transmitir la ciencia a la sociedad de manera entretenida a la par que efectiva. El evento lo organiza el equipo de Ciència en Societat y podéis recuperar en este enlace la crónica que han escrito sobre la sesión de Rossella y Sara.

, , , , ,

Verónica Couto Antelo
Tècnica de Comunicació del CREAF des de març del 2016. Graduada en Biologia (UB, 2015) i Màster en Comunicació Científica, Mèdica i Ambiental (BSM-UPF, 2016).
Artículos relacionados
“Una planta recibe un promedio de 26 polinizadores diferentes” explica Jordi Bosch en el Quèquicom de TV3
12 de noviembre 2019Verónica Couto Antelo
, , ,
¡La plataforma de conocimiento Prismàtic cumple tres años!
11 de noviembre 2019Verónica Couto Antelo
,
La ciudadanía se mueve para adaptar las cuencas de la Tordera y el río Serpis a los impactos del cambio global
6 de noviembre 2019CREAF
Tener un cerebro grande puede acelerar la formación de nuevas especies
5 de noviembre 2019Anna Ramon Revilla
Nuevo impulso para aumentar la presencia del CREAF en la esfera europea del sector forestal
4 de noviembre 2019Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: