¿Trabajas en la gestión de cuencas fluviales y quieres conocer productos innovadores en este campo?

5 de octubre 2016

Este mes de noviembre el proyecto europeo WaterInnEU coordinado por el CREAF organiza su primer Marketplace E-Pitch Event.

Riverbasin

Este evento se podrá seguir on-line y será una buena oportunidad para que los diferentes actores de la Gestión de Cuencas Fluviales contacten y se conozcan entre ellos. Según sus organizadores, uno de los objetivos será que los productos y servicios que se han generado en los últimos años en Europa se incorporen al mundo de la gestión de las cuencas fluviales. Por ello, el Marketplace apoyará directamente innovaciones europeas financiadas por la Unión Europea que aún no han podido salir al mercado. Por otra parte, se pretende que los mismos gestores de cuencas fluviales conozcan en primera persona los desarrolladores de estas innovaciones y los procesos que han dado lugar a estos nuevos productos.

Los productos que se ofrecerán son una combinación de productos y servicios comercialmente disponibles con modelos de código abierto. También estarán presentes los propios desarrolladores que buscan colaboradores para poder implantar su producto en el mercado.

Se podrá seguir on-line y será una buena oportunidad para que los diferentes actores de la Gestión de Cuencas Fluviales contacten y se conozcan entre ellos.

Si estáis interesados en estas innovaciones y os gustaría que fueran directamente sus creadores los que os expliquen más detalles, podéis participar en el Marketplace E-Pitch Event del próximo 2 de noviembre a partir de las 14h. Durante la sesión virtual de una hora se harán pequeñas presentaciones por parte de un primer grupo de desarrolladores. Será un evento web que ofrecerá la oportunidad de preguntar y recibir respuestas directamente de los creadores de los productos:

ADESBA Real Time Control Un sistema de control en tiempo real totalmente automatizado que minimiza el desbordamiento de las alcantarillas gracias a una cuidada comunicación entre los diferentes elementos de la red de alcantarillado. Esto asegura un uso efectivo de toda la capacidad de almacenamiento del sistema y por lo tanto ayuda a la reducción del volumen de agua desbordada. El sistema de control preconfigurado representa un paso adelante para la rápida y práctica implementación de una red de control del alcantarillado. Estado de desarrollo: Comercialmente disponible. Propietario del Producto: SEGNO Industrie Automation GmbH.

Uno de los objetivos será que los productos y servicios que se han generado en los últimos años en Europa se incorporen al mundo de la gestión de las cuencas fluviales.

ASR-Coastal (Recuperación y Almacenamiento en Acuíferos, ASR en inglés)Una innovadora tecnología ASR que ayuda a proteger el suministro de agua dulce en zonas costeras. El ASR permite que el exceso de agua disponible durante los periodos húmedos (lluvia, escorrentía superficial, etc.) se filtre y se almacene en pozos, y que después se pueda bombear a la superficie durante los períodos más secos. Combinando el sistema de filtración con una tecnología muy especializada de desalinización por ósmosis inversa se consigue recuperar de un 29 a un 100% del agua dulce y además reduce el riesgo de la intrusión de agua marina y de subsidencia en los acuíferos. Estado de desarrollo: Comercialmente disponible. Propietario del Producto: KWR Watercycle Research Institute.

AQUASURVEYAyuda a los usuarios a través de todos los pasos necesarios en la recopilación de datos en los estudios de campo: desde el diseño del estudio de la zona, con la propia recolección de datos a partir de dispositivos móviles, hasta la integración de esta información recogida en aplicaciones estadísticas o de SIG. La herramienta ha sido enfocada especialmente hacia el sector del agua, y puede ser usada en dispositivos portátiles pequeños como un teléfono inteligente en zonas rurales, incluso allí donde no hay conexión a Internet (a través de la opción off-line). El simple funcionamiento de este recurso permite que el estudio lo puedan llevar a cabo personas no expertas, lo que hace posible una mayor cobertura con costes reducidos. Estado de desarrollo: Versión Beta. Licencia: Libre, software libre. Propietario del Producto: JRC.

El Marketplace apoyará directamente innovaciones europeas financiadas por la Unión Europea que aún no han podido salir al mercado.

WEISS (Water Emission Inventory planning Support System) Un paquete de software que permite medir y analizar las fuentes de emisión localizadas y difusas y el posterior transporte de la contaminación en las aguas superficiales. Hay tres módulos: el primero trata de la distribución espacial de las emisiones; el segundo representa todas las rutas de transporte importantes, incluidas las descargas directas; y el tercero permite el análisis completo de los resultados, incluyendo recursos visualmente atractivos (mapas y tablas) para las entidades espaciales específicas de cada nodo de la ruta de transporte. El software también permite el almacenamiento y la comparación de los resultados a lo largo de muchos años, y la creación y modelización de escenarios como parte de la toma de decisiones. Estado de desarrollo: Comercialmente disponible. Propietario del Producto: VITO – Flemish Institute for Technological Research, VMM – Flemish Environment Agency.

En caso de que queráis asistir, registraos para reservar plaza a través de este formulario de registro.  

, , , , , , , , , , , ,

El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
El cambio global obliga a una nueva gestión del fuego para preservar la biodiversidad
19 de noviembre 2020CREAF
, ,
Josep Peñuelas, distinguido como miembro de AGU, la organización estadounidense referente en ciencia avanzada de la Tierra y el espacio
19 de noviembre 2020Adriana Clivillé
Un trabajo confirma la relación entre alta prevalencia de cáncer y alto consumo de carne y alcohol per cápita
19 de noviembre 2020Verónica Couto Antelo
La ciencia ciudadana, reforzada gracias a Ground Truth 2.0 y su metodología
17 de noviembre 2020Adriana Clivillé
Gabriel Borràs y el interrogante sobre cómo nos adaptamos al cambio climático
12 de noviembre 2020Adriana Clivillé

Follow CREAF on: