Tres visitas guiadas a parcelas experimentales del proyecto Life MEDACC

28 de abril 2016

El proyecto Life MEDACC ofrece la posibilidad de visitar tres pruebas piloto en el Solsonès, el Pallars Jussà y el Baix Empordà. Durante las próximas semanas se podrán visitar algunas de las parcelas agrícolas y forestales adonde se está llevando a cabo el proyecto.

Jornada vinculada al projecte Life MEDACC de trobada amb periodistes i comunicadors científics del passat novembre de 2015 a l'Empordà. Autor: CREAF

Jornada vinculada al projecte Life MEDACC de trobada amb periodistes i comunicadors científics del passat novembre de 2015 a l’Empordà. Autor: CREAF

La primera visita, conducida por los investigadores de los CREAF Diana Pascual y Eduard Pla, será el 6 de mayo, a las fincas de pino en la Llobera (Solsonès) y se hará coincidir con las Jornadas Técnicas Silvícolas Emili Garolera. La segunda será una visita a los viñedos en altura del Pallars Jussà de la mano de Robert Savé (IRTA), y que se hace en colaboración de las Bodegues Torres. Finalmente, la tercera jornada se emplazará en el Baix Empordà el 1 de junio. En este caso, Eduard y Diana —junto con Robert Savé y en Francesc Camps, del IRTA— conducirán la visita a un riego en maíz del Baix Ter y a les fincas de encina de la Muga.

Life MEDACC es un proyecto que nace en 2013 y que se extenderá hasta el 2018 con el objetivo de desarrollar estrategias de adaptación de los sistemas agroforestales y urbanos mediterráneos al cambio climático. Para ello, se están realizando varios experimentos relacionados con la gestión de masas forestales, la agricultura y la gestión del agua en las cuencas de los ríos Ter, Muga y Segre.

Plantació de blat del Mas Badia, on tindrà lloc la tercera de les visites, l'1 de juny. Autor: CREAF

Plantació de blat del Mas Badia, on tindrà lloc la tercera de les visites, l’1 de juny. Autor: CREAF

Uno de los puntos fuertes del proyecto es la integración y participación de varios actores del territorio implicados, así como la voluntad de comunicar y difundir las acciones que se están llevando a cabo. Ahora, se ofrece la posibilidad de visitar las pruebas piloto que se están ejecutando en diferentes parcelas agrícolas y forestales. El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el porqué de estos experimentos de campo, los objetivos que tienen, y los resultados que se están obteniendo.

En caso de querer asistir a las dos últimas, hay que enviar un correo a: gborras@gencat.cat (para la primera de las jornadas es necesario contactar con el Consorci Forestal de Catalunya: consorci@forestal.cat).

, , , , , ,

Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
,
¿Qué es la agricultura regenerativa?
16 de octubre 2021Ángela Justamante
, ,
¿Cómo afecta el cambio climático a la viña?
13 de octubre 2021CREAF
,
El CREAF despega con el satélite Landsat-9
7 de octubre 2021CREAF
Cultivar cereales y leguminosas de forma conjunta aumenta la producción agrícola y la captación neta de CO2
7 de octubre 2021CREAF
Es un hecho, perdemos biodiversidad: ¿actuamos?
6 de octubre 2021CREAF

Follow CREAF on: