Tú puedes ayudar a la NASA a mejorar la calidad de sus datos

21 de mayo 2014

El CREAF ha presentado el informe final del proyecto europeo GeoViQua, un proyecto que transformará la plataforma mundial GEOSS para que los usuarios mejoren los datos ambientales que aportan entidades como la NASA o la FAO. Ahora los usuarios también podrán consultar la calidad de los datos ambientales. Un buscador especializado y una etiqueta con un código de colores ayudarán a las personas a seleccionar los datos más fiables de entre todas las disponibles.

Gràcies a GeoViQua els usuaris podran veure la fiabilitat de les dades. En aquest cas es visulaitzen en un codi de colors de més a menys fiable.

Gràcies a GeoViQua els usuaris podran veure la fiabilitat de les dades. En aquest cas es visulaitzen en un codi de colors de més a menys fiable.

Después de tres años de trabajo científico, el CREAF como coordinador, y el resto de socios del proyecto GeoViQua, han presentado a la Comisión Europea (CE) su informe final de Logros y Escenarios. Desde ahora, y gracias a GeoViQua, todos los usuarios del Global Earth Observation System of Systems (GEOSS) podrán encontrar y visualizar la información sobre la calidad, incertidumbre y fiabilidad que esconden los datos ambientales de todo el mundo. El proyecto ha incorporado varias innovaciones en el portal GEOSS con el objetivo de informar sobre el nivel de fiabilidad de los datos ambientales disponibles y ayudar al usuario a escoger los idóneos para su proyecto.

Un ejemplo de esto es la etiqueta GEO label, una etiqueta con iconos intuitivos que aparecerá al lado de cada mapa o dato encontrado en el GEOSS. La etiqueta detallará gráficamente si hay información sobre la entidad que ha producido el mapa, si cumple estándares de calidad internacionales, si tiene información sobre la incertidumbre de los datos, entre otros. En términos generales, el proyecto GeoViQua también ha desarrollado un lenguaje único para medir la calidad de los datos acumulados dentro de GEOSS y ha mejorado el motor de búsqueda para poder realizar búsquedas que tengan en cuenta la fiabilidad de los datos (QualityML.GeoViQua.org).

El impacto de esta mejora es muy grande si tenemos en cuenta que la plataforma GEOSS acumula datos de referencia mundial en temas de salud, energía, clima, agua, meteorología, ecosistemas, agricultura y biodiversidad.

Hasta ahora, la calidad (o fiabilidad) de los datos era difícil de encontrar, no era consultable o no estaba formalizada. Por tanto, no se podía asegurar que las decisiones políticas o de gestión del planeta se estuvieran tomando con ” los mejores datos disponibles” y se corría el riesgo de perder la confianza en los datos de observación de la tierra que aportan entidades internacionales de reconocido prestigio.

Tú puedes ayudar a la NASA a mejorar la calidad de sus datos

La mejora más revolucionaria del proyecto GeoViQua, sin duda, es la incorporación del feedback de los usuarios en la plataforma. “Gracias a nuestro proyecto, la red mundial GEOSS será una plataforma web 2.0 abierta a la participación de los usuarios. El sistema permitirá recoger opiniones sobre la calidad de los datos, puntuar, hacer comentarios, escribir informes o proponer nuevos criterios, dependiendo del nivel de experiencia de cada colaborador”, señala Joan Masó, investigador del CREAF que ha liderado el proyecto. ” Integrando el conocimiento de los usuarios a la plataforma GEOSS mejoraremos día a día la descripción de los datos que aportan entidades tan relevantes como la NASA, la FAO, la Organización Meteorológica Mundial o la Agencia Europea del Medio Ambiente y conoceremos nuevas aplicaciones.

Gracias a las innovaciones de GeoViQua podremos garantizar que la toma de decisiones políticas en temáticas ambientales se toma sobre información cada vez más fiable", comenta el coordinador del proyecto Joan Masó.

GeoViQua, un proyecto para mejorar la fiabilidad de los datos ambientales mundiales

GeoViQua ha contado con la participación de 11 socios – entre los que destacan la Universidad Autónoma de Barcelona, dos universidades inglesas, centros de investigación franceses, italianos y alemanes, una empresa holandesa y la Agencia Europea del Espacio. Su coste total ha sido de unos 4 millones de euros para 3 años, de los cuales unos 3 millones de euros han sido financiados por la Comisión Europea.

Aparte de las mejoras en el GEOSS, el GeoViQua ha dejado un legado de un conjunto de herramientas informáticas, muchas de ellas de código abierto, que podrán ser reutilizadas para otros proyectos. El proyecto GeoViQua continuará activo más allá de su periodo de financiación, gracias a las actividades de estandarización iniciadas por el Open Geospatial Consortium (OGC) y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) sobre el feedback de los datos y la GEO label respectivamente, y a la voluntad del CREAF de continuar trabajando en temas de calidad de los datos.

GEOSS, es un proyecto promovido por 89 países de todo el mundo, junto con la Comisión Europea y 77 organizaciones internacionales – por ejemplo las agencias del espacio: NASA, ESA y JAXA. Su objetivo es crear una red pública mundial de datos ambientales comprensible y disponible en tiempo real. Debido a que su impacto mundial es cada vez más trascendental, sobre todo en cuanto a la mejora en la toma de decisiones políticas relacionadas con temáticas ambientales, la Unión Europea financia las mejores iniciativas, como la de GeoViQua, para mejorar y avanzar en su desarrollo.

, , , , , , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
El telenotícies de TV3 explica cómo reforestar los bosques con la técnica del cocoon
23 de agosto 2019Verónica Couto Antelo
El tratamiento de las aguas urbanas provoca cambios en la flora y fauna de los ríos
16 de agosto 2019Verónica Couto Antelo
,
Los paisajes agrícolas con parcelas pequeñas y variadas fomentan la biodiversidad
29 de julio 2019Anna Ramon Revilla
,
La ciencia ciudadana, una gran aliada para vigilar las especies exóticas
26 de julio 2019Ángela Justamante
,
El CREAF contribuye a una metodología europea para orientar la restauración de los ecosistemas
24 de julio 2019CREAF

Follow CREAF on: