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La UAB y el CREAF lanzan un MOOC sobre mujeres en la biología ambiental

Dar a conocer conceptos clave de la biología ambiental desde una perspectiva de género es el hilo conductor del curso 100% abierto Women in Environmental Biology (Las mujeres en la biología ambiental), que ponen en marcha la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el CREAF. La formación está disponible en la web Coursera especializada en MOOC (Massive Open Online Course). La perspectiva de género «tiene un papel fundamental en cómo entendemos el mundo y en cómo avanza la ciencia», en palabras de la Dra. Sandra Saura Mas, coordinadora del curso. Por lo tanto, su planteamiento se basa en que cada vez hay más evidencias de que esta visión es clave para hacer frente de manera efectiva a las problemáticas ambientales del planeta.

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La voluntad de hacer hincapié en la trascendencia del género en ciencia se explica porque «permite una mirada más plural de las problemáticas ambientales y, por tanto, abre la puerta a posibles nuevas soluciones», argumenta Sandra Saura Mas. «Resumiendo mucho, se puede decir que el género femenino coloca la vida en el centro, aspecto íntimamente vinculado con la conservación del planeta y la resolución de problemáticas ambientales». Por lo tanto, se han diseñado los contenidos con intención de dar visibilidad a la tarea en biología ambiental que han llevado a cabo las científicas en los últimos siglos, muy poco visible por razones sociales y culturales. Asimismo, los contenidos se centran en la vida y la conservación de las especies.

La perspectiva de género se ha aplicado tanto en los contenidos como en la estructura del programa educativo. Se ha llevado a cabo por profesorado del Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona y por personal del CREAF. Ha sido producido por el programa institucional MOOC de la Escuela de Postgrado de la UAB y ha recibido el asesoramiento del Observatorio para la Igualdad de la UAB.

Algunos nombres propios

Si bien la voluntad de la formación es dar voz y visibilidad a investigadoras diversas y huir de pocos nombres propios, algunas autoras referentes que se estudian son Vandana Shiva, física y activista en favor del ecofeminismo, doctorada en ciencias físicas por la Universidad de Western Ontario (Canadá); Maria Mies, socióloga alemana impulsora del ecofeminismo y profesora de la Universidad de Colonia de Ciencias Aplicadas, y Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española, entre otras.

Como parte del programa lectivo, se dan a conocer investigadoras que han hecho aportaciones esenciales a la biología ambiental a lo largo de la historia y se ofrecen referencias y material para conocer muchas más. Son ejemplos Morgane Tidière, doctora en Ecología y Biología Evolutiva de la Claude Bernard University de Lyon; Núria Gaju Ricart, investigadora del Departamento de Genética y Microbiología del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientals de la UAB; Sandra Lavorel, investigadora en Ecología funcional, directora de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia y miembro de la Academia de Ciencies francesa desde 2013; Sandra Brucet Balmaña, investigadora ICREA del Grupo Investigación Biodiversidad, Ecología, Tecnología y Gestión Ambiental de la Universitat de Vic y Rosa Maria Poch, ingeniera agrónoma, edafóloga y catedrática de la Universitat de Lleida.

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Contenido idóneo para profesorado

El curso se dirige a personas con interés por la biología, la sostenibilidad, el medio ambiente y la igualdad de género. Asimismo, constituye un material especialmente adecuado para profesorado de primaria, secundaria y universitaria. «Cada vez hay más leyes y normativas que aprueban la inclusión de acciones para la igualdad de género en el ámbito educativo de primaria, secundaria y universitario pero detectamos muchas carencias por parte del profesorado a la hora de hacer efectivas estas acciones «, explica Sandra Saura Mas. «Por eso el MOOC ‘Women in Environmental Biology’ pretende formar también profesorado y servir de ejemplo de cómo incluir la perspectiva de género en la docencia». Además, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son competencias clave en la mayoría de ámbitos educativos.

Formarse en temas relacionados con la biodiversidad, la sostenibilidad, el bienestar humano y la igualdad de género tiene un impacto transversal y de actualidad para cualquier ámbito laboral. Por lo tanto, este curso también va dirigido a personas con cualquier otro empleo o formación y con interés por la sostenibilidad y la igualdad de género.

Profesorado del curso

 

sandraDra. Sandra Saura Mas. Coordinadora del curso y profesora de la unidad de Ecología del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde el curso 2009-10. También ha impartido docencia en otras universidades y ha realizado varias estancias de investigación en el extranjero. Actualmente ejerce de docente (en inglés y en catalán) en dos facultades: Biociencias y Ciencias de la Educación. Forma parte del grupo de investigación en educación transdisciplinar (GRET) y de varios proyectos de investigación en educación relacionados con la educación transdisciplinar y con la docencia en inglés. También es investigadora de la UAB y el CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales), doctorada en ecología, actualmente tiene como temas principales de investigación la conservación de especies amenazadas y los efectos del cambio global sobre las especies, las comunidades y sus características funcionales.

gemmaDra. Gemma Armengol Rosell. Profesora titular del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB, especialista en Antropología Biológica. Ha dado clases de «Cuerpo Humano y Salud» y «Sociedad, ciencia y cultura» a los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Actualmente está haciendo clases de Genética Humana y Genética del Cáncer del grado de Genética y Biología en la Facultad de Biociencias de la UAB. Está interesada por la divulgación científica y en este sentido ha publicado dos artículos en la revista UAB divulga. Ha participado en dos proyectos de innovación docente.

 

marionaDra. Mariona Ferrándiz Rovira. Investigadora postdoctoral y docente del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB desde el curso 2.015-2.016. Es doctora por la Université Claude Bernard Lyon 1 en Ecología de poblaciones. Actualmente ejerce de docente en asignaturas relacionadas con la biología de la conservación, dinámica de poblaciones, evaluación ambiental y sistemas de información geográfica a los grados de Biología Ambiental y Ciencias Ambientales, así como el Máster de Ecología Terrestre. Ha realizado los cursos de Formación Docente en Educación Superior (FDES) de la UAB (2017) así como otros cursos de formación para PDI de la UAB y tiene la Acreditación de Profesor Ayudante Doctora (PAD: 2017-2344) (2017) . Ha liderado un proyecto de innovación docente de la UAB (2017-2018) para la mejora de la escritura al grado de Biología Ambiental. Investigadora adscrita al CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales) en temas relacionados con ecología evolutiva, y más en concreto en el seguimiento de fauna salvaje.

merceDra. Mercè Llugany Ollé. Profesora Titular de la unidad de Fisiología Vegetal de la UAB. Coordinadora del grado de Biología ambiental desde el curso 2012/13 hasta enero de 2019. Actualmente coordinadora del Máster interuniversitario de Biología, Genómica y Biotecnología vegetales (UAB / UB / CRAG). Actualmente ejerce de docente en asignaturas relacionadas con la adaptación de plantas a suelos problemáticos, en los mecanismos de toxicidad de los metales pesados ​​y en la interacción del estrés biótico y abiótico en las plantas.

 

annaDra. Anna Soler Membrives. Profesora agregada interina de la unidad de Zoología del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB. Doctorada en biología, especialización biología marina. El foco de investigación está centrado principalmente en las comunidades marinas bentónicas, y en la gestión y conservación de especies animales. Forma parte del grupo de investigación en Salud de Ecosistemas y Animales Acuáticos (Seaaq-UAB). Actualmente ejerce de docente (en inglés y en catalán) en dos facultades (Biociencias y Ciencias) y varios grados (Biología Ambiental, Biología, Ciencias Ambientales), y es coordinadora adjunta del grado de Biología Ambiental. Ha participado en diversos proyectos de innovación docente, relacionados con la educación transdisciplinar de la biología marina, y con la escritura en Biología.

andreaDra. Andrea Vidal Llevará. Investigadora postdoctoral del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB. Trabaja con el equipo de Edafología y Química Agrícola desde marzo de 2018. Es doctora por la University of Leeds en Biogeoquímica Ambiental. Actualmente ejerce de docente en asignaturas relacionadas con la ciencia del suelo en diferentes grados (Biología Ambiental, Ciencias Ambientales y Geología) en la UAB y el Máster Interuniversitario en Gestión de Suelos y Aguas con sede en la Universidad de Lleida (UdL). En cuanto a investigación, le interesan la gestión de la materia orgánica, los ciclos biogeoquímicos y el papel de los microorganismos en los suelos. Ha colaborado en diferentes proyectos de de economía cooperativa, agricultura ecológica e igualdad de género en el deporte. También participa en proyectos de difusión y colabora en un diario.

anna ramonAnna Ramon Revilla. Responsable de comunicación del CREAF desde 2011, con más de diez años de experiencia gestionando la comunicación de centros de investigación. Licenciada en Biología por la UAB (2005) y Master en Comunicación Científica Médica y Medioambiental por la UPF Barcelona School of Management (2007). Colaboradora del Postgrado en Comunicación Científica de la UVic y en el Proyecto Formativo en Gestión Estratégica y Operativa de Centros y Unidades de Investigación de Excelencia de la Xunta Galicia como profesora de comunicación corporativa en centros de investigación. Actualmente coordino también los planes de comunicación de 5 proyectos de ciencia ciudadana en el ámbito ambiental, entre los que destacan Mosquito Alert y la plataforma Natusfera.

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