Un estudio valorará si es viable producir calor a partir de biomasa forestal y residuos vitivinícolas en el Penedès-Garraf

3 de octubre 2013

El CREAF colabora en el estudio como centro de referencia en investigación y aplicaciones forestales.

¿Sale a cuenta utilitzar residuos de la viña para producir calor?

¿Sale a cuenta utilitzar residuos de la viña para producir calor?

La Federación ADF Penedès-Garraf  en colaboración con la consultoría en eficiencia energética  CEFINER, la empresa de reciclaje de biomasa MONRESER, la ADV de St. Llorenç d’Hortons, y propietarios del sector han promovido este proyecto para valorar la posibilidad de utilización de la biomasa forestal y los residuos de la vid (restos de poda, cepas envejecidos) para la producción de energía térmica en núcleos rurales de estas comarcas. Todos ellos contarán con el asesoramiento del CREAF como centro de referencia en investigación y aplicaciones forestales.

El estudio, financiado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, realizará un análisis de la disponibilidad y distribución en el territorio de este recurso. Además, el proyecto ha escogido el municipio de St. Llorenç d’Hortons para hacer un análisis detallado de posibles medidas de mejora de la eficiencia energética y calcular la huella de carbono que puede representar el uso de este recurso en comparación con los combustibles fósiles.

, , ,

Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
El extraterrestre que descubrió la biodiversidad
13 de diciembre 2021CREAF
Caminar por el bosque reduce la concentración de cortisol, la hormona del estrés
9 de diciembre 2021CREAF
Los bosques de Cataluña acumulan tanto carbono como el que su población emite en 4,4 años
9 de diciembre 2021CREAF
,
Las 12 consecuencias del cambio global en las montañas
9 de diciembre 2021Adriana Clivillé
,
Las 12 consecuencias del cambio global en las montañas
9 de diciembre 2021Adriana Clivillé

Follow CREAF on: