,

Un investigador del CEED estudiará los efectos del fuego en la biodiversidad en Cataluña

7 de septiembre 2015

Un investigador del CEED  (Centro de Excelencia para Decisiones Ambientales) ha sido recientemente galardonado con una de las cinco Becas de Investigación postdoctoral de Victoria (Australia). Por ello, viajará en España para estudiar la amenaza de los incendios a la biodiversidad en el CTFC (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña) y el CREAF.

Dr. Luke Kelly, Post Doctoral Research Fellow.

Dr. Luke Kelly, Becario de Investigación Post Doctoral.

Luke Kelly, de la Universidad de Melbourne, ha recibido una Beca de Investigación otorgada por Veski, en nombre del Gobierno de Victoria, que forma parte de los premios más prestigiosos de ciencia e innovación de Victoria. Este galardón dará la oportunidad a Luke de pasar dos años como investigador invitado en España, seguido por un tercer año en la Universidad de Melbourne.

Luke ha trabajado con el CEED (a través de la Universidad de Melbourne) como investigador durante cuatro años y acredita los conocimientos adquiridos en el proyecto para garantizar la subvención. “Deseaba recibir esta beca con muchas ganas ya que es una oportunidad fantástica para mi carrera y le debo parte del mérito al proyecto ARC CEED,” dice el investigador.

La investigación del doctorado de Kelly puso a prueba la hipótesis de que la 'pirodiversidad promueve la biodiversidad'.

“Trabajar en el proyecto ARC CEED me proporcionó una excelente oportunidad para construir este trabajo y para hacer frente a las nuevas ideas y enfoques para la gestión de la conservación”. También añade: “Tengo que hacer cosas divertidas como la construcción de modelos de distribución de especies en los ecosistemas forestales, el modelado de la biodiversidad en la Melanesia, la topografía de mamíferos en paisajes áridos, todo ello trabajando con científicos talentosos de Melbourne y de todo el mundo.”

Actualmente los incendios son una de las mayores amenazas para la biodiversidad en Victoria. Uno de los grandes desafíos de la gestión del suelo en esta localidad australiana es la gestión de los incendios para reducir el riesgo para los humanos y la propiedad, sin dejar de lado la necesidad de mantener la biodiversidad. “Este desafío es complejo ya que en el ámbito de la eficacia y la gestión de incendios forestales la información que tenemos no es del todo precisa. Por ejemplo, la forma en que responden las plantas y los animales al fuego o bien la probabilidad de haber incendios forestales o sequías. También hay bastante incertidumbre en la eficacia y el coste de las diferentes opciones de la gestión de los incendios”, explica Kelly.

Luke Kelly and his family now live in Solsona.

Kelly y su familia viven ahora en Solsona.

Según Luke, esta beca le permitirá seguir desarrollando sus habilidades, profundizar en el conocimiento de investigación y fortalecer las redes internacionales para contribuir mejor a los desafíos mundiales de la conservación. “No sólo es una gran aventura para mí sino también para mi familia. Tanto yo como mi pareja Claire, junto con nuestra hija de 16 meses, estamos impacientes para conocer Solsona y sus alrededores y de aprender las lenguas locales”.

¿Por qué en España?

El CTFC y el CREAF son contros ideales para su colaboración y, según Luke, incluyen los líderes mundiales, tales como el Dr. Lluís Brotons, investigador del CREAF y el CTFC, en la elaboración de modelos de las respuestas de la biodiversidad al cambio global. “En estos centros -explica Luke- se tiene acceso a fuegos avanzados y a herramientas de modelado climático, y pertenecen a grandes redes europeas del sector”. Además, Luke añade que “España es un lugar ideal para desarrolar sus trabajos debido a su clima, la vegetación y los regímenes de incendios mediterráneos, que son similares a algunas regiones de Victoria, así como las amenazas por incendios que las afectan”.

Elizabeth Donoghue (CC BY-NC-SA 2.0)

Bosque quemado de la región de Victoria, Australia. Foto: E. Donoghue (CC BY-NC-SA 2.0)

Luke espera adquirir un cierto nivel de internacionalización en la ciencia de los incendios. “Me gustaría desarrollar un marco para predecir el impacto de los regímenes de futuros incendios en la biodiversidad, y diseñar y evaluar las estrategias alternativas en la gestión del fuego”. Kelly también espera aportar nuevas técnicas y herramientas que beneficien a las comunidades victorianas y ayudar a asegurar el futuro de la biodiversidad en los paisajes de este territorio australiano”.

, , , , , , , , , , , , ,

El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
,
Andrea Duane, protagonista de la sección ‘Mujeres que salvan la tierra’ de La Vanguardia
6 de agosto 2020Verónica Couto Antelo
El cambio climático y el crecimiento poblacional, claves del declive de la civilización de la Isla de Pascua
30 de julio 2020Verónica Couto Antelo
Un estudio participativo ha permitido observar 2.579 mariposas de 29 especies diferentes en los parques y playas metropolitanos
24 de julio 2020CREAF
El cambio climático, la deforestación y los incendios modifican la fragancia de la selva del Amazonas
23 de julio 2020Anna Ramon Revilla
,
Nuevas propuestas para entender cómo funciona la vegetación del planeta
20 de julio 2020Verónica Couto Antelo

Follow CREAF on: