,

Una aplicación que predice a qué velocidad se moverá el clima en América del Norte

2 de mayo 2018

Enric Batllori ha participado en el desarrollo de una aplicación web que muestra cómo de rápido y hacia dónde cambiará el clima en regiones naturales protegidas de Canadá, Estados Unidos y México. La herramienta puede ayudar a la creación de nuevos planes de conservación y a rediseñar los de lugares adonde se espera un cambio climático drástico.

appwebbatllori

En febrero de 2017, el investigador del CREAF Enric Batllori lideró un estudio publicado en Global Change Biology en el que se analizaba el desplazamiento del clima actual de zonas protegidas de América del Norte hacia otras zonas, como consecuencia del cambio climático. Ahora, una aplicación web publicada en AdaptWest permite visualizar los resultados del estudio. Esta herramienta muestra las velocidades de cambio climático en las zonas protegidas de Canadá, Estados Unidos y México y, al mismo tiempo, la ubicación geográfica de los lugares que tendrán en el futuro el clima que actualmente tiene cualquier área protegida.

La velocidad climática es una medida de la rapidez con que el clima de un lugar se desplazará hacia otra zona. Asimismo indica cómo las especies propias de un clima deberían migrar para mantenerse en un clima semejante (análogo) en el futuro. “Poniendo un ejemplo hipotético de casa, el clima que encontramos actualmente en el Montseny quizás dentro de unas décadas sólo lo encontraremos en ciertas zonas del Pirineo. Esta aplicación permitiría identificar cuáles serían estas zonas análogas en el futuro y ver la velocidad a la que se produciría este movimiento del Montseny hacia el Pirineo. Esta velocidad indicaría, de alguna manera, la fuerza con la que se estaría motivando la redistribución de la biota entre una zona y otra”, comenta Batllori.

La velocidad climática se puede considerar en dos direcciones: adelante (forward) y atrás (backward). Por un lado, seleccionando por ejemplo Yosemite, la aplicación permite ver dónde se encontrarán las condiciones climáticas actuales de este parque natural —y las especies que pueden vivir— en el futuro (velocidad forward). Por otra parte, también permite ver cómo será el clima futuro de Yosemite —y qué especies podrán vivir— y de dónde habrán venido, es decir, dónde están actualmente estas condiciones que en el futuro se encontrarán en Yosemite (velocidad backward).

“Los resultados que muestra la aplicación web pueden servir para completar el diseño de planes de conservación a escala regional. La herramienta permite identificar áreas protegidas que pueden representar ubicaciones clave para la redistribución de la biota; rediseñar los objetivos de conservación en áreas que experimentarán cambios climáticos drásticos; identificar zonas actualmente no protegidas que pueden tener un papel clave para la preservación de la biodiversidad a largo plazo; y diseñar corredores para facilitar el flujo o movimiento de las especies entre áreas protegidas”, explica el investigador.

La aplicación ha sido desarrollada a partir de la colaboración entre gente de las siguientes organtzaciones: CREAF, AdaptWest, Canadian Forest Service, Parks Canada, University of Alberta, Aldo Leopold Wilderness Research Institute (USDA Forest Service), y University of California Santa Barbara.

, , , , , , , , , , , , , ,

Albert Naya i Díaz
Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
Ya podéis consultar la memoria anual 2018 del CREAF
15 de julio 2019CREAF
Disponible la grabación de la jornada “¿Nos estamos quedando solos?”
15 de julio 2019J.Luis Ordóñez
El CREAF se adhiere al Código de Conducta de CERCA
12 de julio 2019CREAF
,
Cataluña tendrá que adaptarse y aprender a convivir con el fuego
3 de julio 2019Anna Ramon Revilla
Para cuidar el bosque hay que cortar árboles
28 de junio 2019J.Luis Ordóñez

Follow CREAF on: