Una mayor riqueza genética puede ayudar a los abetos a resistir mejor el cambio climático

4 de agosto 2016

Un estudio publicado en la revista Tree Physiology, y en el que ha participado el investigador del CREAF Francisco Lloret, ha revelado que los abetales del Pirineo oriental pueden tener mejor respuesta al cambio climático que los del Pirineo occidental.

Avetosa pirinenca. Autor: Lluís Comas

Abetal pirenaico. Autor: Lluís Comas

La riqueza genética de los abetales del Pirineo es superior en la zona oriental, ya que estos árboles se extendieron desde el Mediterráneo hacia el Cantábrico. Por lo tanto, al este estos árboles han podido desarrollar un rango de respuestas a los cambios ambientales superior que los del oeste. Esta mayor riqueza genética permite pensar que en un escenario donde las temperaturas y la sequía aumenten, los abetales del Pirineo oriental serán más resistentes.

Los investigadores del estudio afirman además que hay que tener en cuenta este hecho a la hora de hacer posibles replantaciones de abetos, ya que deberían hacerse a partir de poblaciones pirenaicas orientales que aseguren el éxito. Sin embargo, lo más importante, como apuntan, es mantener el máximo número de poblaciones viables a lo largo de todo el Pirineo.

Podéis leer más sobre esta noticia aquí.

, , , , , , , ,

Fascinado por la singularidad de nuestra Tierra, he sido recientemente viajero por necesidad, y antes aprendiz de professor de Ciencias de instituto por vocación. Y aún antes, cuatro años de Biología Ambiental (2010-14) y cuatro más de Periodismo (2006-10), siempre en la UAB, que me han servido para ser técnico de comunicación al CREAF desde el 2 de diciembre de 2015.
Artículos relacionados
,
Polyfarming, referente de Harvard para diseñar un nuevo modelo de ciudad
17 de septiembre 2020Ángela Justamante
Publicamos nuestro primer boletín internacional
8 de septiembre 2020Adriana Clivillé
Las marmotas se comunican mediante dialectos
4 de septiembre 2020Verónica Couto Antelo
La coincidencia de incendios con lluvias extremas multiplica el riesgo de perder suelo forestal en el Mediterráneo
2 de septiembre 2020CREAF
,
Crear paisajes menos inflamables reduciría hasta un 50% el área quemada prevista para los próximos 30 años
28 de agosto 2020Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: