Buscar

Uso, modelización y organización de datos de biodiversidad

Model de distribució de l'espècie exòtica invasora Oxalis pes-caprae
Model de distribució de l'espècie exòtica invasora Oxalis pes-caprae

Una tesis doctoral leída en el CREAF, en la UAB, propone un sistema de información mediante el uso de los modelos de distribución de especies de interés para la conservación y de especies exóticas invasoras para generar mapas útiles en la conservación de la biodiversidad. Este sistema de información está orientado al seguimiento temporal de áreas protegidas, de los cambios en sus límites a lo largo del tiempo y de los que se producen durante el proceso de tramitación legal.

Modelo de distribución de la espécie exótica invasora Oxalis pes-caprae
Modelo de distribución de la espécie exótica invasora Oxalis pes-caprae

Articulo publicado y redactado por UAB Divulga

Referencias

“A contribution to the use, modelling and organization of data in  biodiversity conservation”, tesis doctoral de Arnald Marcer Batlle, dirigida por el Dr. Joan Pino y el Dr. Xavier Pons y leída en el CREAF de la UAB.

Esta tesis hace una contribución al tratamiento de las limitaciones en los datos de biodiversidad, presencia de especies, para producir mapas útiles en la conservación de la biodiversidad mediante el uso de los modelos de distribución de especies (SDM). La tesis se concentra en las especies de interés para la conservación (EIC) y las especies exóticas invasoras (EEI) ya que representan dos objetivos complementarios: preservar valores y evitar amenazas. Las áreas protegidas son una herramienta clave en la protección de la biodiversidad. El seguimiento de los cambios en sus límites es también un reto en la gestión de la información. Esta tesis propone un sistema de información para el seguimiento de la protección de la biodiversidad, ligando así el análisis de los patrones espaciales de la biodiversidad con su protección.

La conservación de la biodiversidad necesita datos de presencia de especies y herramientas analíticas para generar conocimiento sobre el cual basar políticas de conservación. La mayoría de datos son problemáticos: escasos, sesgados, no extensivos, de baja resolución y con problemas de exactitud. Los avances recientes en estadística, informática y tecnologías de la información han puesto a disposición de los investigadores un amplio abanico de herramientas para afrontar este problema, los SDM son una.

Primero se analiza el uso de los SDM para generar mapas de distribución de EIC cuando se conoce su área de extensión (EOO) y los datos de presencia son escasos pero de alta calidad. Se han utilizado siete plantas vasculares endémicas del oeste del Mediterráneo como caso de estudio. Para evaluar la conservación y protección de las especies se pueden utilizar mapas potenciales de idoneidad (MPI) en combinación con la EOO.

En segundo lugar, se ha explorado el uso de los datos existentes en bases de datos de biodiversidad para la conservación. La mayoría de estos datos son a resoluciones demasiado groseras para ser usadas en planificación de la conservación, mientras que los datos de resolución fina son escasos. Se pueden generar mapas válidos de resolución fina combinando ambos tipos de datos; utilizando las groseras para hacer una segunda validación. Se han utilizado diez EEI como caso de estudio.

Finalmente, se propone un sistema de información orientado al seguimiento temporal del área total protegida (indicador de la protección de la biodiversidad). El sistema puede hacer el seguimiento de los cambios en los límites de las áreas protegidas a lo largo del tiempo y también de los cambios que se producen durante el proceso de tramitación legal.El sistema puede servir de ayuda en la evaluación del grado de protección de la biodiversidad y en descubrir las razones socioeconómicas que gobiernan la delineación de los límites.

A pesar de todos los problemas que presentan los datos de presencia de especies, los SDM representan una valiosa herramienta para generar mapas útiles en la conservación de la biodiversidad. Aún así, en el caso de datos de calidad pobre o desconocida es necesario disponer de otro conjunto de datos que sirva de referencia para validarlos. Por otra parte, cuando existen datos de calidad disponibles, los modelos resultantes pueden ser aceptados como la mejor aproximación disponible a la distribución de la especie. Las asunciones son inherentes a SDM. Cuando se desconoce la incertidumbre de los datos, la única vía posible es actuar con rigor y utilizar los resultados como las mejores estimaciones posibles; una solución mejor que no tener ningún tipo de información. No hacerlo así implicaría tener que descartar toda esta riqueza de información. La conservación de la biodiversidad no se puede permitir esperar a que existan datos perfectos. Un uso razonado de los datos y de las técnicas de modelización disponibles puede dar valor a los datos existentes de biodiversidad para ofrecer productos de información válidos para la conservación.

Arnald Marcer

Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF)

arnald.marcer@uab.cat

Artículos relacionados

Mapache (Procyon lotor) con una persona dándole de comer, un hecho que por norma general no debe hacerse nunca si nos encontramos con especies salvajes. En caso de que encontramos un individuo en libertad hay que trucar en los Agentes Rurales. Foto: Dominio Público.
Noticias
Anna Ramon

Cataluña presenta la lista de las especies exóticas invasoras más buscadas

El informe, dirigido a los más de 140 gobiernos que integran el IPBES, describe casi 300 especies que requieren de actuaciones de control y erradicación, en el caso de las 172 especies de lista negra, y de seguimiento y vigilancia en el caso de las 125 de la lista de alerta.

Noticias
Veronica Couto Antelo

La oruga del boj vuelve a la acción

El proyecto de ciencia ciudadana Alerta Forestal activa su campaña de seguimiento de la oruga del boj. ¿Has visto zonas afectadas por esta invasora? ¡Envíanos

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail