Buscar

VIDEO: ¿Está desapareciendo el pino albar de la sierra de Prades?

El nuevo video del CREAF está disponible en el canal Youtube
El nuevo video del CREAF está disponible en el canal Youtube

Os presentamos el primer vídeo piloto del CREAF (subtitulado en catalán y castellano). El objetivo de estos clips es de dar la posibilidad de hacerse una idea rápida, clara y sencilla de las cosas que estudiamos, en un formato más atractivo. Durante el próximo año, produciremos algunos vídeos más de proyectos, curiosidades, metodologías, respuestas de ecología, etc.

El nuevo video del CREAF está disponible en el canal Youtube
El nuevo video del CREAF está disponible en el canal Youtube

 

Josep Barba, investigador del CREAF, se pregunta si el pino albar está desapareciendo de la sierra de Prades. Parece que a escala mundial está habiendo un incremento de episodios de mortalidad y hay quien asocia esto al cambio climático. En el CREAF se está estudiando en un bosque mixto de pino silvestre (Pinus sylvestris) y encina (Quercus ilex) de la sierra de Prades que ha sido bastante afectado por episodios de sequía.

El vídeo tiene incorporados subtítulos en castellano y en catalán (y próximamente en inglés). Los subtítulos no sólo son útiles para las traducciones, sino también para que puedan acceder a los vídeos las personas con dificultades auditivas, de modo que los seguiremos haciendo en adelante.

 

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

El 60% de las personas encuestadas piensan que no tenemos suficiente agua y que no se puede aumentar el consumo. Foto: Getty Images.
Noticias
Veronica Couto Antelo

Verdades y mentiras sobre la sequía y el uso del agua

¿Qué piensa la ciudadanía sobre la sequía y el uso del agua? Nuestras expertas analizan los resultados de la encuesta realizada por el Observatorio Ciudadano de la Sequía.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail