Buscar

VÍDEO: Las abejas solitarias pueden mejorar la polinización de frutales

Caja nido de abejas solitarias instalada en un campo de frutales de Lleida. Foto: CREAF.
Caja nido de abejas solitarias instalada en un campo de frutales de Lleida. Foto: CREAF.

Disponible el vídeo final del proyecto «Demostración del uso de una abeja solitaria para mejorar la polinización de frutales», de los investigadores Jordi Bosch y Anselm Rodrigo.

Este vídeo es el resumen final del proyecto que han llevado a cabo el CREAF y el IRTA en diferentes cultivos de árboles frutales de Lleida y Girona. La incorporación de cajas nido para abejas solitarias en el año 2017 permitió mejorar las poblaciones autóctonas de Osmia cornuta, una especie de abeja solitaria muy eficiente en la polinización de los frutales. Estas abejas solitarias han mejorado la polinización de las flores y la producción de fruto, especialmente en el caso de los almendros leridanos.

Si os queréis descargar la ficha resumen sobre el uso de Osmia cornuta para la polinización de frutales, podéis hacerlo en este enlace:

http://www.creaf.cat/sites/default/files/projects/documents/fitxa_osmies_creaf.pdf

Artículos relacionados

Panal de abejas con miel. Imagen: Pixabay
Noticias
Veronica Couto Antelo

La sequía perjudica la producción de miel

La expresión catalana “això és mel” (esto es miel) indica que algo es muy buena. Desgraciadamente su producción y calidad cae en picado. Una de las causas sería la sequía, pero ¿por qué?

Conocimiento
Angela Justamante

¿Qué es el IPBES?

Perdemos biodiversidad, es innegable, pero, ¿a qué ritmo? ¿Por qué? ¿Cómo nos afecta? Y, ¿qué podemos hacer? La Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) responde estas preguntas desde su creación en 2012.

Conocimiento
Corina Basnou

Las abejas tienen trabajo

Estamos en el año uno después de la primera pandemia. Todo el planeta está ocupado por humanos que aún creen en el PIB… ¿Todo? ¡No!

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail