,

¿Quieres que tu escuela forme parte de una red virtual para estudiar la biodiversidad?

12 de mayo 2015

El CREAF inicia un nuevo proyecto para introducir la plataforma virtual iNaturalist en las escuelas. En 2015 ya se ha hecho una prueba piloto en dos escuelas de Cataluña con alumnos de primero de ESO. Los buenos resultados han dado pie a invitar a todos aquellos centros que estén interesados en participar en el proyecto.

iNaturalist també té una aplicació per a smartphones .

El proyecto quiere acercar iNaturalist a los estudiantes más jóvenes. Fuente: pixabay

Durante el 2014 y 2015, el CREAF y el CSIC han propuesto un nuevo proyecto de participación ciudadana a través de la plataforma iNaturalist. El iNaturalist ofrece un portal web y una aplicación móvil en la que los amantes de la naturaleza registran y comparten observaciones de especies. Actualmente, es una de las más utilizadas en todo el mundo. Sus usuarios pueden introducir información sobre plantas, animales, o fenómenos naturales, participar en discusiones y, incluso, abrir un blog.

En 2014 el investigador Bernat Claramunt y su equipo hicieron la traducción de esta aplicación al catalán, euskera, gallego y al español. Este 2015 han hecho una primera prueba piloto para introducir la iNaturalist en las escuelas, concretamente en cursos de primero de ESO de dos centros.

En una de las escuelas, se propuso un proyecto de trabajo en grupo sobre la biodiversidad urbana. Durante unas semanas, los alumnos fotografiaron plantas y animales de su barrio e introdujeron la información que el profesor les pedía vía iNaturalist. Después, sincronizar los datos en el aula, ampliaron la información, y comentaron los resultados. En la otra escuela, se trabajó íntegramente en el laboratorio, y se utilizó el iNaturalist para complementar un trabajo sobre la calidad del agua a partir de fotografías tomadas desde el microscopio.

Partiendo del éxito de estos dos casos, Claramunt y su equipo quieren solicitar un nuevo proyecto en la FECYT para continuar implementando este tipo de actividades durante 2016 al máximo número de escuelas posible. Por este motivo se necesitan escuelas que puedan estar interesadas en el proyecto si éste finalmente es concedido. Estas actividades son especialmente interesantes a partir de primero de ESO, ya que es necesario utilizar teléfonos móviles.

Si alguna escuela o centro de secundaria está interesado en el proyecto, el compromiso del CREAF sería:

  • Ayudar a pensar y preparar la actividad concreta a realizar.
  • Implementar la interfaz de trabajo, de acuerdo con la escuela.
  • Dar la formación necesaria al profesorado.
  • Hacer un seguimiento de la actividad.
  • Si la escuela dispone de una página web en un entorno Drupal o WordPress, podemos incorporar la actividad en estos entornos.

El plazo para presentar el proyecto termina el 9 de junio. Si algún centro está interesado en participar debe rellenar el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/1hsUkat4gK0cdVOnthNJK5A0DUUZ7MvFdQPQu4LZ2Sdc/viewform

Para resolver qualquie duda sobre el potencial de la aplicación, pueden escribir a los coordinadores del proyecto:

Bernat Claramunt: bernat.claramunt@uab.cat / Agustí Escobar: a.escobar@creaf.uab.cat

, , , , ,

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
Estudiantes de Madrid y Barcelona desvelarán la calidad del aire buscando líquenes sensibles a la contaminación
10 de julio 2018Anna Ramon Revilla
,
El cambio climático amenaza a las especies de árboles más importantes en los bosques de alta montaña
9 de julio 2018Albert Naya i Díaz
Nace SIBECOL, sociedad científica que unirá a profesionales de la península Ibérica de todas las áreas de la ecología
4 de julio 2018CREAF
El CREAF se posiciona en la estrategia europea para impulsar observatorios ciudadanos en temas ambientales
3 de julio 2018Anna Ramon Revilla
Los suelos agrícolas catalanes contienen tanto carbono como el que Catalunya emite en 4 años
28 de junio 2018Albert Naya i Díaz

Follow CREAF on: