Buscar

Xavier Pons presenta el Diccionario terminológico de Teledetección

Xavier Pons presenta el Diccionari terminològic de Teledetecció.
Xavier Pons presenta el Diccionari terminològic de Teledetecció.

El diccionario ha sido elaborado por Xavier Pons, coordinador del grupo de investigación GRUMETS (en el que participa el CREAF), y Anna Arcalís, ambientóloga colaboradora habitual de este centro. La obra completa la colección de diccionarios terminológicos diseñada por el Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC) y el Centro de Terminología TERMCAT.

Xavier Pons presenta el Diccionari terminològic de Teledetecció.
Xavier Pons presenta el Diccionari terminològic de Teledetecció.

El diccionario cuenta con casi 600 páginas , 3484 entradas , índices de términos en inglés y castellano , y dos anexos de las regiones espectrales en longitudes de onda y frecuencias con sinónimos . El objetivo ha sido dotar a la lengua catalana de las mejores adaptaciones de los términos de esta disciplina , tan transversal , que conecta el orbitografia , la física , los sensores , la estadística espacial , los usos y cubiertas del suelo y su dinámica , etc .

Hasta ahora , no existe ningún otro diccionario de teledetección de este alcance ni en catalán ni en castellano, francés o inglés. Su confección ha requerido cinco años de paciente trabajo de búsqueda de fuentes originales y cálculos de características de sensores satelitales y aeroportadas de todo tipo, además de una larga tarea de reflexión terminológica.

La presentación se hará de manera conjunta con los otros tres diccionarios de la colección y, además de Xavier Pons , intervendrán Ester Franquesa , directora general de Política Lingüística , Jaume Miranda , director del Instituto Cartográfico de Cataluña , Josep Maria Rabella , coautor del diccionario de cartografía , Joan Nunes , autor del diccionario de sistemas de información geográfica, y Jordi Bover , director del TERMCAT .

 

Artículos relacionados

"La teledetección es la astronomía al revés: orienta una óptica de gran aumento hacia la Tierra para observarla de manera exhaustiva". Imagen: Joan Masó
Noticias
Adriana Clivillé

Joan Masó contra la Torre de Babel digital

Joan Masó es un físico especializado en información espacial y programación, que se ha implicado activamente en hitos como el software de cartografía digital MiraMon

Noticias
CREAF

GRUMETS recibe el sello Copernicus Academy

El sello Copernicus Academy identifica a GRUMETS (UAB i CREAF) como especialistas en el campo de la Observación de la Tierra, sus procesos y los modelos asociados.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail