Ya puedes descargar la nueva guía sobre ciencia ciudadana, naturaleza urbana y educación ambiental

27 de noviembre 2020

Fundesplai, conjuntamente con el CREAF, y con la colaboración de la Fundación ECODES, ha elaborado una guía para promover la Ciencia Ciudadana como espacio y herramienta participativa, educativa y con capacidad de transformación.

La guía se ha elaborado a partir de la aportación de personas expertas, y recoge 15 proyectos de Ciencia Ciudadana locales e internacionales que se centran en el ámbito de la biodiversidad cercana a las ciudades y pueblos. Analiza las características y el potencial educativo y transformador de estas experiencias en las personas y en las comunidades participantes, identificando los aspectos más relevantes.

Los proyectos de Ciencia Ciudadana invitan a movilizar los conocimientos, las habilidades y las competencias para participar de investigaciones sobre problemas reales del entorno de las personas participantes. Metodología que se vincula con la mirada educativa del Aprendizaje Servicio y de las concepciones educativas activas y de trabajo para proyectos que impulsamos desde Fundesplai.

Esta guía, que se puede descargar aquí, quiere servir de inspiración y ayudar a las personas, centros educativos, entidades o administraciones interesadas en apoyar proyectos de ciencia ciudadana ya existentes o crear otros nuevos para fomentar la implicación de la sociedad en la ciencia y en la conservación de la biodiversidad.

El CREAF es un centro de investigación que genera conocimientos y soluciones innovadoras en ecología terrestre para ayudar a la sociedad a mitigar los efectos del Cambio Global, crear planes de adaptación y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas naturales.
Artículos relacionados
Más bosques para el Green Deal: la restauración pasiva de los bosques como una potencial alternativa de gestión
7 de enero 2021CREAF
Enrique Doblas interviene como perito especializado en un debate sobre justicia y políticas de protección socio ambiental en Brasil
30 de diciembre 2020Adriana Clivillé
Participamos en Europabon, el proyecto de observación de la biodiversidad al servicio de políticas públicas europeas
28 de diciembre 2020Adriana Clivillé
,
El Prismàtic lanza un ciclo de seminarios virtuals dirigidos a la gestión del medio natural
22 de diciembre 2020Verónica Couto Antelo
Los nanoplásticos alteran el microbioma intestinal y pueden afectar la salud de los organismos acuáticos y la humana
21 de diciembre 2020Anna Ramon Revilla

Follow CREAF on: