Buscar

Bernat Claramunt participará en una expedición pirenaica para mostrar los efectos del cambio climático en la montaña

Bernat Claramunt en las montañas de Andorra
Bernat Claramunt en las montañas de Andorra

15 etapas en 15 días. A este reto se enfrentarán 15 valientes a pie para completar una travesía científica y cultural por el Pirineo catalán organizada por la Societat Nova Geogràfica con la colaboración del CREAF .

En una ruta de 200 km que los conducirá desde la Val d’Aran hasta Cap de Creus, 15 viajeros y viajeras descubrirán los efectos del cambio climático en la montaña de la mano de Bernat Claramunt, ecólogo experto en biodiversidad de sistemas alpinos.

El objetivo de esta expedición, organizada por la Societat Nova Geogràfica, es aventurarse a apreciar sitios conocidos con una nueva mirada, a redescubrir lo que tenemos cerca de casa. ¿Qué está pasando con la flora y la fauna de montaña? ¿La cultura pirenaica está amenazada?

“El Pirineo se está transformando rápidamente. Estamos observando cambios en el comportamiento de los animales y las plantas y afectaciones en las actividades económicas. Pero también vemos que las aldeas abandonadas se están comenzando a repoblar”.

JORDI LLOMPART, presidente de la Societat Nova Geogràfica

Este viaje aportará una perspectiva científica sobre la realidad medioambiental y cultural de los Pirineos, sobre cómo el cambio climático está perjudicando su naturaleza y su población humana.

“Me gustaría que las personas participantes viesen las zonas de montaña no como piedras amontonadas sino como un sistema complejo y en peligro que debemos conservar. A nivel personal, será un reto físico y una magnífica oportunidad para reencontrarme”. 

BERNAT CLARAMUNT, guía científico de la expedición

Bajo un clima semi otoñal, los y las montañistas atravesarán parajes exuberantes de hayas, encinas, robles y alcornoques; espectáculos aéreos del quebrantahuesos; deslizamientos acuáticos del tritón pirenaico… todo ello salpicado de una deliciosa e histórica cultura agrícola y ganadera.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN CONSULTA EL ENLACE

Casualmente, esta travesía se inaugurará el 4 de septiembre, que este año coincide con el Día Mundial del Buitre, jornada de especial relevancia para una de las especies más vulnerables de los Pirineos: el buitre negro (Aegypius monachus).

Físicamente, el viaje será muy exigente, pero no se tratará de una competición deportiva. Los únicos requerimientos serán disfrutar, observar y conservar estos gigantes refugios de vida.

Artículos relacionados

Lago de alta montaña en Andorra. Imagen: Galdric Mossoll
Noticias
CREAF

Arranca una expedición para cartografiar la biodiversidad invisible de los lagos pirenaicos

La región de los Pirineos está experimentando un índice de calentamiento superior a la media mundial, lo que la convierte en un observatorio crítico para los impactos del cambio climático. Un equipo científico ha iniciado esfuerzos conjuntos para cartografiar la biodiversidad de los microorganismos que viven bajo la superficie de 300 lagos diferentes de los Pirineos.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail