Buscar

Científicos europeos se unen para establecer una nueva diplomacia del fósforo

IMBALANCE-P durà a terme un macroexperiment a la Guaiana Francesa
IMBALANCE-P durà a terme un macroexperiment a la Guaiana Francesa

El profesor Josep Peñuelas investigador del CSIC en el CREAF lidera el proyecto imbalance-P, financiado con 13.6 millones de euros por el prestigioso programa de investigación ERC Synergy Grants de la UE. El proyecto, de seis años de duración, analizará las implicaciones mundiales que puede tener la escasez de fósforo y valorará qué impactos está producido el desequilibrio entre las proporciones de fósforo, carbono y nitrógeno que están sufriendo los diferentes ecosistemas del planeta.

Imbalance-P llevará a cabo un macroexperimento en la Guayana Francesa
Imbalance-P llevará a cabo un macroexperimento en la Guayana Francesa. (Foto: David Darricau)

El equipo del CREAF, que dirige el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Josep Peñuelas, ha sido seleccionado como destinatario de un Synergy Grant, el prestigioso ayuda que concede el Consejo de Investigación Europeo a proyectos de grupos de investigadores de excelencia reconocida que quieran abordar conjuntamente problemas de investigación de vanguardia en cualquier campo de la ciencia. El proyecto seleccionado se denomina IMBALANCE-P y pretende cuantificar y entender cómo responderá la vida, la sociedad y el sistema terrestre a la actual y futura escasez de fósforo, así como al desequilibrio entre las proporciones de nitrógeno, fósforo y carbono que está sufriendo el planeta.

El fósforo es un recurso escaso pero esencial en la Tierra. Por ejemplo, está presente en la estructura del ADN, la membrana de las células y los huesos. Como también es un fertilizante imprescindible para la agricultura, el fósforo se considera un nutriente básico para satisfacer la demanda de alimento de una población mundial en aumento.

Desgraciadamente el fósforo es un recurso limitado y no hay forma de sintetizarlo  artificialmente. De hecho, a diferencia del carbono (C) y del nitrógeno (N), que están disponibles en el medio ambiente de forma abundante, las reservas de fósforo son escasas en la mayoría de los ambiente naturales y las tendencias futuras indican que continuarán disminuyendo durante el próximo siglo.

Las restricciones de fósforo ya han provocado algunos conflictos geopolíticos.

Un macroexperimento en la Guayana Francesa

El equipo de IMBALANCE-P llevará a cabo experimentos en todos los biomas y cultivos del mundo, y en especial un macroexperimento en la selva tropical de la Guayana Francesa, donde se estudiarán cómo afectan los desequilibrios entre las proporciones de nitrógeno y fósforo en la diversidad biológica, el clima y la agricultura. Los investigadores también analizarán los efectos de la actual y futura escasez de fósforo sobre la seguridad alimentaria, ayudarán a diseñar escenarios de futuro para producir alimentos en condiciones donde el fósforo sea limitado y propondrán acciones de política que velen por una gestión sostenible del ciclo del fósforo. La contribución del equipo para establecer un proceso diplomático internacional del fósforo, basado en la ciencia, será de gran valor para la vida, la sociedad y la preservación del planeta.

Imbalance-P y pretende cuantificar y entender cómo responderá la vida, la sociedad y el sistema terrestre a la actual y futura escasez de fósforo (Foto: David Darricau)
IMBAImbalance-P y pretende cuantificar y entender cómo responderá la vida, la sociedad y el sistema terrestre a la actual y futura escasez de fósforo (Foto: David Darricau)

Esta colaboración a través de múltiples y diversas disciplinas es única – incluyendo expertos en ecología molecular, metabolómica, ecofisiología, diversidad, biogeoquímica, física y química atmosférica, teledetección, agricultura y economía. Las implicaciones globales que puede tener la falta de fósforo nunca se habían estudiado de una manera tan integrada.

Investigadores Principales:

Josep Peñuelas, CREAF, Spain; Investigador responsable

Ivan Janssens, UA, Belgium;

Philippe Ciais, UVSQ, France;

Michael Obersteiner, IIASA, Austria.

Título del proyecto: Effects of phosphorous limitations on Life, Earth system and Society ( imbalance -P )

Financiación ERC: 13.6 millones de euros. 

Artículos relacionados

Se prevé que el 70% de los arrozales de los países de renta baja sufrirá mayor reducción de rendimiento, frente al 52% de los de países de renta media y alta. Imagen: arrozal en Tailandia, por Eduardo Prim, Unsplash.
Noticias
Adriana Clivillé

Una alta concentración de CO2 en la atmósfera empobrece las tierras de cultivo de arroz

La elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera reduce más de un 20% la disponibilidad de fósforo en los arrozales de todo el mundo, un mineral fertilizante indispensable. La situación coloca a los países con poco poder adquisitivo en condiciones adversas por el coste del abono de fósforo, y amplía aún más la desigualdad económica debido a las emisiones de CO2 y los impactos en los procesos geoquímicos.

La mina de Bayan Obo en la Mongolia Interior (China) contiene una gran cantidad de minerales de tierras raras. Font: REUTERS (2011).
Noticias
Anna Ramon

La humanidad exprime la tabla periódica de espaldas a sus riesgos

La naturaleza hace millones de años que se las apaña con unos pocos elementos de la tabla periódica. En cambio, para construir el mundo de los humanos necesitamos muchísimos más. Un nuevo artículo analiza las razones y consecuencias de esta divergencia.

Como centro de Excelencia Severo Ochoa, el CREAF es entidad anfitriona de las becas INPhINIT Incoming con 'la Caixa', para cursar estudios de doctorado. Imagen: Fundació la Caixa.
Noticias
Adriana Clivillé

Nueva convocatoria de 9 plazas de doctorado en el CREAF: únete a nosotros a través del programa de becas INPhINIT

Como centro de Excelencia Severo Ochoa, el CREAF es entidad anfitriona de las becas INPhINIT Incoming con ‘la Caixa’, y ofrecemos hasta 9 proyectos de investigación para realizar estudios de doctorado, dirigidos a científicos en fase inicial de cualquier nacionalidad. Apostamos por apoyar al talento joven para que forme parte de nuestra investigación de vanguardia, relacionada con los retos más críticos a los que se enfrenta la sociedad

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail