Buscar

Comunicado de las universidades y de los centros de investigación de Cataluña

Ayer se reunieron los máximos representantes del conjunto de universidades y centros de investigación de Cataluña para considerar la situación creada por las últimas actuaciones del gobierno español. Este es el comunicado oficial que emiten.

CREAFEDIFICI

Barcelona, 21 de septiembre de 2017. Hoy se han reunido los máximos representantes del conjunto de universidades y centros de investigación de Cataluña (unas sesenta instituciones, que representan cerca del 90 % del sistema) para considerar la situación creada en Cataluña como consecuencia de las actuaciones del Estado español en los últimos días. A la reunión han asistido también representantes de los sindicatos y de las asociaciones de estudiantes.

Se ha constatado que se ha atentado contra la honorabilidad de las instituciones académicas y de investigación de Cataluña, que han sido incluidas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en una lista de entidades financieramente intervenidas y, por lo tanto, sospechosas a ojos del Ministerio de poder realizar actos de fraude de ley. Esta lista se ha mandado a las entidades bancarias para bloquear y poner bajo control la actividad de gestión económica ordinaria sin ningún tipo de comunicación previa y directa a las universidades y los centros de investigación. Este hecho pone en riesgo la actividad académica y de investigación, también cuando está financiada con recursos de la Unión Europea o con fondos privados, y malogra tanto la reputación como la credibilidad internacional de las instituciones, aspectos críticos en cuanto a su participación en proyectos internacionales y a la atracción y retención de talento.

Es por eso que las entidades asistentes:            

1. exigen a las autoridades competentes del Estado español la reversión inmediata de estas medidas totalmente insólitas e inaceptables;

2. comunicarán a las instancias europeas e internacionales la grave situación de crisis derivada de estas actuaciones.

Por otro lado, en cuanto a las movilizaciones que puedan producirse en los próximos días, la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) manifiesta que una de las funciones de las universidades es formar profesionales altamente cualificados y a la vez ciudadanos críticos y responsables socialmente. En este sentido, se acordarán en breve patrones comunes para facilitar la participación de los estudiantes, del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios en las movilizaciones que se puedan llevar a cabo.

 

Sigue en tiempo real qué está pasando en las cuentas oficiales de Twitter del CERCAACER y ACUP.

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Fuente: Dominio público
Noticias
CREAF

Cómo reducir la fragilidad del agua en un contexto de sequía

¿Por qué no se puede achacar la sequía que vive hoy Cataluña sólo al cambio del clima? ¿La situación de sequía persistente puede ser un anuncio de lo que vivirá Europa en los próximos años? ¿Hasta qué punto la situación tiene que ver con las políticas de gestión del agua? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar en adelante?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail