, ,

Concluye el VII Geo European Projects Workshop organitzado por el CREAF y la CE

29 de abril 2013

Más de 175 expertos en la observación de la tierra de todo el mundo se han reunido en el  VII  Geo European Projects Workshop, organitzado por la Comisión Europea y el CREAF, celebrado los días 15 y 16 de abril en la Casa de la Convalascència de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Moment de l'acte inaugural del GEPW7.

Momento del acto inaugural del GEPW7. Foto: Abel Pau.

La ciudad de Barcelona ha acogido el VII GEO European Projects Workshop organitzado por la Comisión Europea y el CREAF el pasado 15 y 16 de abril en la sede que la Universitat Autònoma de Barcelona tiene en la Casa de la Convalescència.

La convención anual ha contado con la participación de más de 175 expertos nacionales e internacionales en la observación de la tierra, que han puesto en común proyectos científicos que contribuyen en mejorar diversos aspectos del planeta así como el impacto que tienen sobre la sociedad: la salud ambiental, la energía, la meteorología, la gestión de agua, el clima, los ecosistemas, la agricultura, la biodiversidad y predicción y reducción de las consecuencias de los desastres naturales.

El evento fue inaugurado el pasado 15 de abril por Andrea Tilche; Jefe de la Unidad de Tecnología del Medio Ambiente de la Comisión Europea; Jordi Mas; responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Universidad e Investigación del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya; Fernando Belda, Director de producción e Infraestructuras de la Agencia Estatal de Meteorología; Xavier Pons, Catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona; y Javier Retana, director del CREAF.

Moment de l'acte inaugural del GEPW7.

Momento del acto inaugural del GEPW7. Foto: Abel Pau.

Durante el congreso se presentaron un gran número de proyectos de observación de la Tierra financiados por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea, que apoya la investigación, la educación y la innovación de excelencia a nivel europeo. A continuación tomaron la palabra representantes de las administraciones, de las universidades, de centros de investigación y de empresas españolas. La Comisión Europea alabó las iniciativas actuales y reconoció el potencial de crecimiento que tiene el sector en nuestro país.

La financiación de la investigación en observación de la tierra es la contribución de la Comisión Europea a la construcción y mejora del Sistema Global de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS). Este tiene como objetivo lograr el intercambio de mapas de información ambiental sin fronteras y al mínimo coste. Durante el congreso se presentaron más de 50 iniciativas muy diversas en 3 sesiones paralelas. Algunos ejemplos son:

  • El proyecto AGRICAB, que tiene como objetivo desarrollar un marco para mejorar la capacidad de observación de la Tierra para apoyar la gestión de la agricultura y el manejo forestal en África.
  • El proyecto FUTUREVOLC, que contribuye con un experimento de monitorización a largo plazo de las regiones geológicamente activas de Europa propensas a los desastres naturales.
  • El proyecto MEDINA, que pretende mejorar la capacidad de implementar políticas y protocolos destinados a mantener o mejorar la calidad de los ecosistemas costeros del Norte de África.
  • El proyecto BalkanGEONet, que tiene por objetivo principal identificar y coordinar las actividades de observación de la Tierra en la región de los Balcanes y para allanar el camino en la futura inclusión plena de todos los países de los Balcanes a GEO.
  • El proyecto GeoViQua, coordinado por el CREAF, que contribuye dando herramientas para visualizar los indicadores de calidad de los datos incluidos en el GEOSS.
Debat durant el GEPW7.

Debate durante el GEPW7. Foto: Abel Pau.

El GEOSS también se beneficia de redes mundiales estables de observación de la biodiversidad (GEOBON), de iniciativas de monitoreo y observación de los océanos (Blue Planet Initiative), la geo-vigilancia agrícola mundial (GEOGLAM), un sistema de observación global de los flujos de deposición del Mercurio (GMOS), una red de observación global de los bosques (GFOI), así como de un sistema de observación y análisis del Carbono (GEO Carbon).

Todas ellas estuvieron representadas en la conferencia. Con el fin de situarse a la vanguardia mundial, en la convención se dedicó una sesión para discutir los nuevos propósitos y objetivos para encarar el periodo 2015-2025. Asimismo, se llevó a cabo la segunda reunión de la división científica y técnica del GEOSS-España donde se definió un plan de actuación para consolidar aún más la investigación estatal en este campo.

Intercanvi de coneixements durant el GEPW7.

Intercambio de impresiones durante el GEPW7. Foto: Abel Pau.

Durante esta reunión quedó reflejado el compromiso de la Comisión Europea de reforzar la financiación en el campo de la observación de la tierra para incrementar el conocimiento del planeta, fomentando la participación de las empresas del sector y la creación de puestos de trabajo dentro del nuevo programa de investigación Horizonte 2020.

Más información y presentaciones de los ponentes en:

http://gepw7.creaf.cat

Más información sobre GEO-España en:

http://twiki.grumets.uab.cat/twiki/bin/view/GEO_Spain

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Anna Ramon Revilla
Responsable de comunicación en el CREAF. Soy licenciada en Biología por la UAB y Máster en Comunicación Científica y Ambiental por la UPF. Apasionada de la comunicación corporativa con más de 7 años de experiencia en el sector de la I + D + i en temas ambientales. Desde el año 2011 conduzco la estrategia de comunicación del CREAF.
Artículos relacionados
Marcos Fernández-Martínez, Josep Peñuelas y Jordi Sardans galardonados con el Premio Ciudad de Barcelona 2018
15 de febrero 2019Anna Ramon Revilla
,
Los bosques de Catalunya se mantienen verdes a pesar de la gran cantidad de procesionaria
12 de febrero 2019Anna Ramon Revilla
, , ,
11 mujeres imprescindibles para la ecología terrestre y la evolución
11 de febrero 2019CREAF
El CREAF y la escuela Peramàs de Mataró empiezan una relación llena de magnetismo
6 de febrero 2019Anna Ramon Revilla
Comienza un nuevo proyecto que quiere integrar la gestión de la biodiversidad en la gestión forestal sostenible
5 de febrero 2019CREAF

Follow CREAF on: