Buscar

El CREAF, nuevo miembro de la Society for Ecological Restoration

CREAF, nuevo miembro de la Society for Ecological Restoration. Imagen: Public domain
CREAF, nuevo miembro de la Society for Ecological Restoration. Imagen: Public domain

El CREAF forma parte desde mediados de 2020 de la Society for Ecological Restoration (SER), una asociación global de investigación, profesionales y líderes comunitarios de África, Asia, Australia, Europa, Norte y Sur de América y Nueva Zelanda, que participa activamente en la recuperación ecológica de ecosistemas degradados, a partir de una amplia gama de experiencias y conocimientos.

El trabajo de la SER tiene un alcance internacional, regional y nacional y dedica una especial atención a las diferentes perspectivas culturales y la realidad de sus asociados. Por ello, impulsa proyectos científicos en colaboración con agencias gubernamentales, organizaciones intergubernamentales, ONG y el sector privado para avanzar en la ciencia y la práctica de la restauración ecológica, en beneficio de la biodiversidad, los ecosistemas y la vida de las personas.

Una de sus voluntades expresas es fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos, la creación de redes, la investigación y la discusión de políticas entre los profesionales e intereses que representa. Formar parte de la Society for Ecological Restoration para el CREAF implica tener voz en uno de los foros internacionales de prestigio en restauración ecológica y, en especial, en la recuperación de suelos. Aparte, permite acceso a investigación científica revisada, novedades, eventos y oportunidades, además de seminarios web y sesiones a cargo de personas expertas en el ámbito de la restauración ecológica.

La propuesta de la SER es asociar 8 investigadores o investigadoras del CREAF como miembros activos, si bien todo el equipo del centro se puede beneficiar de las ventajas. El equipo de profesionales que se ha asociado y sus especialidades es el siguiente:

  • Pilar Andrés, especializada en ecología y biodiversidad del suelo. Desde la investigación básica, estudia la biodiversidad y las funciones ecosistémicas de las redes tróficas edáficas.
  • Vicenç Carabassa, investiga la ecología de la restauración y la rehabilitación de suelos degradados, trabaja en el desarrollo de herramientas para hacer seguimiento y ejecutar el proceso de restauración y en el diseño de nuevas técnicas para crear tecnosuelos.
  • Xavier Domene, su ámbito de estudio es la ecotoxicología de suelos en un trabajo tanto de laboratorio como de campo, la biología y la protección de las funciones del suelo, así como el secuestro de carbono.
  • Josep M. Espelta, analiza los bosques y, en especial, los factores y procesos que determinan su dinámica natural en gradientes ambientales y ante perturbaciones, tales como incendios, sequía o herbivoría.
  • Guille Peguero, investigador de la Unidad de Ecología Global especializado en biodiversidad. Su ámbito de investigación se ha centrado en los ecosistemas de próxima generación, el impacto del cambio global en los bosques mediterráneos y la capacidad de adaptación diferencial de las plantas herbáceas.
  • Josep Peñuelas, Highly cited del ISI Essential Science Indicators en ecología, medio ambiente, biología vegetal y animal, ciencias agrícolas, geociencias y en el conjunto de todos los campos científicos. Es uno de los ecólogos actuales más respetados e influyentes del mundo.
  • Angela Ribas, especializada en ecosistemas de próxima generación, ecología y ecofisiología y en la interacción atmósfera-biosfera en el contexto de los ecosistemas terrestres.
  • Santi Sabater, examina la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, los balances de carbono, agua y nutrientes, así como en las respuestas ecofisiológicas de los bosques al cambio climático, la sequía, los incendios y la gestión.

Artículos relacionados

El estudio se ha realizado en hayedos y pinares de Europa. Fuente: Galdric Mossoll
Noticias
Galdric Mossoll

Los árboles no sólo absorben CO2, también limpian el aire de compuestos nitrogenados

Un nuevo estudio internacional demuestra la función crucial que tienen unos microorganismos presentes en las hojas de los árboles de retirar compuestos nitrogenados del aire. El estudio demuestra que los árboles no sólo son excelentes absorbiendo dióxido de carbono, sino que desempeñan un papel sorprendente en la retención y transformación de otros contaminantes como los compuestos nitrogenados.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail