Buscar

El cambio climático es más rápido que la capacidad de adaptación de los animales

Mascle de llucareta (Carduelis citrinella), una de les espècies incloses en l'estudi. Foto: Antoni Borràs.
Mascle de llucareta (Carduelis citrinella), una de les espècies incloses en l'estudi. Foto: Antoni Borràs.

La revista científica Nature Comunications acaba de publicar un artículo con resultados preocupantes en cuanto a la adaptación de los animales al cambio climático Las especies, concluye el estudio, responden al calentamiento global cambiando algunos aspectos de sus vidas, pero no lo hacen suficientemente rápido y no siempre en la dirección correcta.

Mascle de llucareta (Carduelis citrinella), una de les espècies incloses en l'estudi. Foto: Antoni Borràs.
Macho de verderón serrano (Carduelis citrinella), una de las especies incluidas en el estudio. Foto: Antoni Borràs.

El estudio, que ha llevado a cabo un grupo de investigación internacional liderado por Viktoriia Radchuk, Alexandre Courtiol y Stephanie Kramer-Schadt, del Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research (Leibniz-IZW) de Berlín, se basa en una revisión de los datos de 71 estudios seleccionados entre más de 10.000 artículos científicos sobre la adaptación de los animales al cambio climático.

Una revisión hecha a partir de 71 estudios seleccionados de entre más de 10.000 artículos científicos.

Cabe destacar que este trabajo ha contado con la participación de Constantí Stefanescu, investigador del Museu de Ciències Naturals de Granollers y asociado al CREAF, Iolanda Filella, investigadora del CREAF y el CSIC, y Joan Carles Senar y Antoni Borràs, investigadores del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

Los animales cambian, sobre todo, su calendario

El cambio climático amenaza a las especies y esto puede tener repercusiones en la salud de nuestros ecosistemas. Por este motivo, analizar si los animales son capaces de responder para hacer frente a este cambio climático es crucial. En la naturaleza, los cambios más evidentes que nos muestran las especies como respuesta al cambio climático son las alteraciones fenológicas, es decir, cambios en su calendario natural, como el momento del año en que hibernan, se reproducen o migran, entre otros. También se han documentado cambios en el tamaño y el peso del cuerpo de algunas especies, pero el estudio concluye que estos cambios morfológicos no muestran tendencias tan claras como los cambios fenológicos.

Saltabardisses de solell (Pyronia cecilia), una especie de papallona que avança el moment de vol quan les temperatures de primavera són més altes  del que és habitual. Foto: Jordi Corbera.
Pyronia cecilia, una especie de mariposa que adelanta el momento de vuelo cuando las temperaturas de primavera son más altas de lo habitual. Foto: Jordi Corbera.

Los investigadores de este estudio han vuelto a analizar los datos de 71 estudios ya publicados y han extraído información muy relevante que ayuda a relacionar los cambios en el clima a lo largo de los años con posibles cambios en los calendarios naturales o los rasgos morfológicos de los animales. Con esta información, han evaluado si los cambios observados en las especies les conferían algún tipo de «ventaja evolutiva», es decir, los ayudaban a sobrevivir o tener más descendencia.

«Para investigar si las respuestas de los animales al cambio climático les permiten adaptarse nos hemos tenido que centrar en los pájaros, porque no tenemos información tan completa de ningún otro grupo», comenta la primera autora del estudio Viktoriia Radchuk (Leibniz-IZW ). Y añade, «Ahora bien, la revisión de la información disponible para otros grupos de animales (insectos, anfibios, mamíferos) demuestra que los cambios son cualitativamente similares a los que experimentan los pájaros. Por ejemplo, es muy claro que en las zonas templadas, el aumento de las temperaturas está provocando un adelanto de los calendarios naturales en la mayoría de especies.»

Uns canvis que no compensen la magnitud del canvi climàtic

El coautor Steven Beissinger, profesor de la University of California en Berkeley, añade «Esto nos sugiere que las especies podrían vivir en su ambiente natural a pesar del calentamiento, siempre y cuando cambiaran suficientemente rápido para soportar el cambio climático». Sin embargo, Alexandre Courtiol, del Leibniz-IZW, añade «Pero esto no está pasando, porque aunque hay poblaciones que se están adaptando, lo hacen a una velocidad que no les garantiza su supervivencia. Los cambios fenológicos observados, aunque se produzcan, no tienen suficiente magnitud para compensar las nuevas condiciones ambientales que se están generando.»

Para llegar a esta conclusión, se compararon, en varias poblaciones de aves, los cambios fenológicos medidos en el campo con los que predice un modelo teórico que asume un cambio fenológico óptimo para compensar las nuevas condiciones ambientales. En 9 de 13 especies estudiadas, se encontró que la magnitud del cambio fenológico era insuficiente para evitar el riesgo de extinción de la población.

Garsa (Pica pica). Foto: Mabel Amber.
Urraca (Pica pica). Foto: Mabel Amber.

Lo más preocupante es el hecho de que estos datos analizados incluían, generalmente, especies comunes y abundantes, como el carbonero común (Parus major), el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) o la urraca (Pica pica), todas ellas especies conocidas por su capacidad de adaptarse a nuevas condiciones ambientales. «Nos queda por analizar las respuestas al cambio climático de las especies más raras o amenazadas, para las que actualmente hay una escasez de datos muy importante. En estos casos, sospechamos que los pronósticos son aún más pesimistas «, concluye Stephanie Kramer-Schadt, gerente de departamento en Leibniz-IZW. Los científicos esperan que su análisis y los conjuntos de datos reunidos estimulen la investigación sobre la capacidad de las poblaciones animales para hacer frente al cambio global y contribuyan a mejorar las predicciones para ayudar a futuras acciones de gestión y conservación.

Artículo:

Radchuk V et. al (2019) Adaptive responses of animals to climate change are most likely insufficient. Nature Communications 10, 3109.

https//doi.org/10.1038/s41467-019-10924-4

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail