,

El CREAF contribuye a una metodología europea para orientar la restauración de los ecosistemas

24 de julio 2019

Pilar Andrés es uno de los once expertos europeos en restauración del grupo experto de trabajo de EKLIPSE, que tiene como objetivo mejorar la eficacia de los enfoques existentes en cuanto a la restauración de la biodiversidad y de las funciones y servicios de los ecosistemas.

Pilar Andrés és una de les persones expertes en restauració de l'EWG d'EKLIPSE.

Pilar Andrés es una de las personas expertas en restauración del EWG de EKLIPSE.

La formación de este grupo experto responde a una  petición para comprender los motivos por los que los enfoques actuales de la restauración no son tan efectivos como podrían serlo:

¿Qué obstaculiza la eficacia de los enfoques existentes que tienen como objetivo restaurar la biodiversidad y las funciones y los servicios de los ecosistemas? 

Esta petición se hizo inicialmente a EKLIPSE después de la segunda convocatoria de BiodivERsA, una red de organizaciones de financiación nacionales y regionales que promueven investigaciones paneuropeas sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, y que ofrecen oportunidades innovadoras para la conservación y la gestión sostenible de la biodiversidad.

Para orientar esta respuesta, EKLIPSE hizo una convocatoria para seleccionar expertos que entraran a formar parte de un Grupo Experto de Trabajo (EWG, por sus siglas en inglés). Esta convocatoria de expertos tuvo una gran acogida, ya que EKLIPSE recibió 23 solicitudes de 15 nacionalidades. Pilar Andrés, fue seleccionada para ser miembro de este grupo de trabajo que cubre un amplio abanico de experiencia requerida en la convocatoria, con una cobertura geográfica muy diversa:

  • Judith Fisher (Fisher Research Pty Ltd/University of Western Australia)
  • Jan Frouz (Charles University, Prague)
  • Patricia Maria Rodriguez Gonzalez (University of Lisbon)
  • David Moreno Mateos (Basque Centre for Climate Change)
  • Jordi Cortina-Segarra (Society for Ecological Restoration Europe)
  • Agata Klimkowska (Eco-Recover Ecosystem Restoration Advice / University of Antwerp ECOBE)
  • Pilar Andres (CREAF)
  • Apostolos Kyriazopoulos (Democritus University of Thrace)
  • Prof. Susan Baker  (Sustainable Places Research Institute – Cardiff University)
  • Dr. Craig Bullock (School of Architecture, Planning and Environmental Policy – University College Dublin)
  • Simo Sarkki (Oulu University, Finland)

Este grupo se reunió en Bruselas en julio y octubre de 2018, y mantuvo varias reuniones más a distancia. Como resultado de estas reuniones, el grupo elaboró ​​un proceso estructurado para organizar las tareas de trabajo y publicó en 2019 un protocolo para perfilar la elección de la metodología, sus detalles y los resultados esperados. El objetivo de esta metodología es evaluar el conocimiento actual de las razones que dificultan la eficacia de la restauración y orientar las investigaciones, las políticas y las prácticas futuras sobre la restauración de los ecosistemas.

El grupo experto de trabajo que publica este documento propone que las conclusiones del enfoque metodológico sirvan para identificar las razones subyacentes de las barreras observadas. De esta manera, y con la comprensión de las causas y consecuencias, se puede dar la oportunidad de sugerir soluciones para superar estas barreras.

Hoy, el grupo experto de trabajo en restauración de EKLIPSE acaba de publicar su informe online para que se pueda hacer consulta pública antes de su aprobación. Podéis hacer la consulta en este enlace:

http://www.eklipse-mechanism.eu/restoration_request

, ,

CREAF
El CREAF és un centre de recerca que genera coneixements i solucions innovadores en ecologia terrestre per ajudar a la societat a mitigar els efectes del Canvi Global, a crear plans d'adaptació i a augmentar la capacitat de resiliència dels ecosistemes naturals.
Artículos relacionados
,
“Hay mucha desigualdad entre el coste de vida y las becas universitarias del doctorado” explica Sara Reverté
17 de octubre 2019Verónica Couto Antelo
La ciencia ciudadana es una fuente de datos para monitorizar los objetivos de desarrollo sostenible
11 de octubre 2019Ángela Justamante
,
Los bosques nuevos crecen más pero son más sensibles al cambio climático
9 de octubre 2019Anna Ramon Revilla
,
Life-Polyfarming propone un cambio de modelo agroalimentario totalmente sostenible
8 de octubre 2019Ángela Justamante
El CREAF consigue la acreditación ‘Severo Ochoa’
7 de octubre 2019CREAF

Follow CREAF on: